El PP adopta la ‘estrategia Griñán’: no quiere ser castigado por la gestión del Gobierno y evitará la presencia de ministros en las campañas electorales de Galicia, País Vasco y Cataluña

Con los resultados electorales de Andalucía y Andalucía aún muy presentes, el PP llevará a cabo, en los próximos comicios de Galicia, País Vasco y Cataluña, una estrategia muy diferente a la de esos procesos. En esta ocasión, se reducirá al mínimo la presencia de miembros del Gobierno en los mítines de campaña.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las elecciones autonómicas vascas, gallegas y catalanas le servirán al PP para probar una nueva estrategia electoral, muy similar a la que llevaron a cabo los socialistas José Antonio Griñán y Javier Fernández para llegar a la presidencia de Andalucía y Asturias.

En concreto, los dirigentes ‘populares’ consultados por este diario explican que “en los comicios que hubo en marzo, nosotros nos volcamos, llevando a los mítines a altos cargos del Gobierno, mientras que los candidatos socialistas, en especial Griñán, prefirieron mantener alejado a Rubalcaba durante las semanas previas a la cita con las urnas”.

Desde el PP consideran que “en nuestro caso, debemos evitar ahora la excesiva presencia de ministros y otros representantes del Ejecutivo en los actos de campaña, ya que la gente al verlos los relaciona con las medidas tomadas desde Madrid y eso nos perjudica”.

Además, “desde Bruselas consideran que cualquier tipo de proceso electoral distrae al Gobierno y hay que evitar esa visión”.

La ‘estrategia Griñán’ se impuso al tándem Montoro-Báñez

Las fuentes consultadas por este diario señalan una de las claves que inclinaron la balanza a favor del PSOE en las últimas elecciones de marzo: “Mientras nosotros llevamos a Andalucía y a Asturias a ministros como Cristóbal Montoro o Fátima Báñez, José Antonio Griñán y Jorge Fernández no querían ver ni en pintura a Rubalcaba ni nadie de su equipo”.

La presencia de los dos ministros en ‘su tierra’, Andalucía, favoreció a José Antonio Griñán e hizo buena su táctica de ‘esconder’ al líder nacional del PSOE: una estrategia que desde el PP reconocen que “es aplicable” a ellos en el sentido de reducir al máximo la participación de miembros en actos de campaña.

Rajoy sí estará presente en las tres regiones

Pese a la intención del PP de no contar en exceso con miembros del Ejecutivo en los futuros mítines que se realicen en Galicia, País Vasco y Cataluña, desde el partido confirman que la presencia del presidente del Gobierno y de la formación, Mariano Rajoy, está “más que asegurada”.

 

De hecho, este mismo sábado, Rajoy acudirá al acto de inicio de campaña para las gallegas en Pontevedra, en la plaza de toros de la ciudad. Las fuentes consultadas aseguran que será "el mítin más fuerte" en el que actúe el presidente.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato