Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PP se escuda en la Justicia para explicar su política penitenciaria y arremete contra el PSOE con consignas internas por el caso De Juana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El partido que dirige Mariano Rajoy da instrucciones precisas a sus simpatizantes para responder al PSOE por el caso de Iñaki de Juana Chaos. El PP se escuda en la legislación que intentó cambiar hasta en 7 ocasiones durante sus dos mandatos y explica que la excarcelación del terrorista es una decisión política y personal de Zapatero.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en el PP se ha difundido una serie de consignas para explicar en debates, artículos de opinión en prensa o intervenciones públicas cómo ha sido la política penitenciaria durante los dos mandatos anteriores al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los argumentos más empleados son los siguientes:

-- Las redenciones de penas aplicadas a los terroristas durante anteriores etapas tanto del PSOE como del PP venían impuestos por la Ley. Su aplicación se ha realizado de forma inmediata y sin capacidad de respuesta legal.

-- El PSOE ha votado en contra hasta en 7 ocasiones para que no se modificara la legislación que permitía esos beneficios automáticos. Fue el PP cuando lograra la mayoría absoluta cuando cambió la normativa: los terroristas iban a cumplir íntegramente sus penas.

-- Las excarcelaciones de terroristas por motivos humanitarios se han producido por razón de grave enfermedad incurable. Algunos de estos casos son los de Miguel Sarasqueta, que sufrió un derrame cerebral; Julián López Rojas, que falleció poco tiempo después de ser excarcelado a consecuencia de un proceso tumoral; o Santiago Díez Uriarte, enfermo de cáncer.

-- De Juana Chaos ha sido excarcelado a consecuencia de la huelga de hambre como medida de presión. Desde Génova se advierte que ninguna disposición legal exigía la excarcelación del terrorista: Zapatero ha provocado la salida de la cárcel del etarra  “porque ha querido” además de ser una “decisión política y personal en respuesta a un chantaje”.

-- Los traslados de presos realizados durante la etapa de los ‘populares’ se efectuaron entre centros penitenciarios “y no de la cárcel a su casa” como ha sido el caso de De Juana, afirman desde el PP.