Moncloa no descarta “ningún escenario”

El PP empieza a preparar a sus dirigentes para una posible aplicación del artículo 155

Ha distribuido un listado con epígrafes similares de otras constituciones europeas y americanas para que los representantes del partido defiendan cualquier decisión del Gobierno

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

El Gobierno mantiene abierta la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, aunque en Moncloa se da por “logísticamente desactivado” el referéndum del 1 de octubre. Cualquier escenario, no obstante, no es descartable, y por eso desde el PP están recopilando argumentos para justificar una hipotética intervención de Cataluña.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Moncloa y Génova se han movilizado para demostrar que cualquier país democrático actuaría de la misma forma en que lo está haciendo el Gobierno hasta la fecha y, llegado el caso, aplicaría también su respectivo “artículo 155” de sus propias constituciones.

Así las cosas, el Ejecutivo y el PP han localizado, de diversas constituciones europeas y americanas, articulados similares a los de la Carta Magna española, tanto en lo que a la unidad nacional se refiere (artículo 2), como a las posibles actuaciones del Gobierno si una parte del territorio incumple la Ley.

Desde el PP han hallado gran cantidad de ejemplos de una redacción similar a la de la Constitución española, destacando las siguientes:

--Constitución de Francia, artículo 89: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a laintegridad del territorio”.

--Constitución de Italia, artículo 126: “Se acordarán por decreto razonado del Presidente de la República la disolución del Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley”.

--Constitución de Alemania, artículo 21: “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o aponer en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

--Constitución de Noruega, artículo 1: “El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente,indivisible e inalienable”.

--Constitución de Bulgaria, artículo 3: “Ninguna parte del pueblo, ningún partido político u otra organización, institución estatal o individuo,usurpará el ejercicio de la soberanía popular”.

--Constitución de Suiza, artículo 53: “Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a laaprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de sus cantones”.

 

--Constitución de Lituania, artículo 3: “El pueblo y cada ciudadano tienen el derecho a oponerse a cualquier atentado por la fuerza contra la independencia, la integridad del territorio o el orden constitucional del Estado de Lituania”.

--Constitución de Estonia, artículo 2: “El territorio, las aguas territoriales y el espacio aéreo del Estado Estonio son un todo inseparable e indivisible”.

--Constitución de Brasil, artículo 1: “Brasil se constituye en un Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes”.

--Constitución de Rusia, artículo 4: “La Federación Rusa asegura laintegridad e inviolabilidad de su territorio”.

--Constitución de Perú, artículo 43: “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible”.

--Corte Suprema de Estados Unidos: “La Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles”.

Ya se están difundiendo entre los dirigentes

Este listado, tal y como ha podido confirmar ECD, ya ha llegado a manos de dirigentes del partido tanto a nivel nacional como regional, con el objetivo de que éstos, a su vez, lo repartan a sus colaboradores y lo difundan a nivel interno.

La consigna es defender “el Estado de derecho” y la actuación de la Fiscalía y del Gobierno, y también estar preparados para cualquier tipo de decisión que tome el Ejecutivo de aquí al 1 de octubre. Incluida, confirman las fuentes consultadas por este diario, la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Desde Moncloa, en este sentido, no descartan “ningún escenario” y, a pesar de que ningún miembro del Gobierno ha hablado de forma explícita de la intervención de Cataluña, algunos representantes del partido, como García-Albiol, han apostado por ella.

El líder del PP catalán parecía un verso suelto hasta el momento, pero en los próximos días habrá más comparecencias públicas de dirigentes del PP en este sentido.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato