Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

En el PSOE consideran la negociación de las propuestas del Debate sobre el estado de la Nación “el primer fracaso” de López Garrido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Once propuestas de resolución relativas al Debate sobre el estado de la Nación fueron aprobadas en contra del PSOE. El año pasado, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de las filas del Grupo Parlamentario Socialista, sólo sucedió con cuatro. En el PSOE hay quien considera que es un fracaso de Diego López Garrido.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, algunos diputados socialistas consideran un fracaso el resultado final de las votaciones de las propuestas del Debate sobre el estado de la Nación, que tuvo lugar el pasado 6 de junio en el Congreso.   El PSOE, obviamente, sacó adelante sus diez propuestas en solitario y las cinco que había redactado conjuntamente con distintos grupos de la oposición. Sin embargo, se aprobaron once en contra del visto bueno de los socialistas gracias al apoyo del PP a propuestas en las que se habían unido varias formaciones minoritarias. Así las cosas, y a pesar del voto en contra de los socialistas, salieron adelante cuatro textos del PNV, tres de Coalición Canaria, dos de CiU y dos de ERC.   ECD también tiene constancia de que la existencia de tensiones entre socialistas y convergentes. En el PSOE produjo enfado que dos propuestas de ERC –sus antiguos socios- se aprobaran gracias al apoyo de CiU, el nuevo compañero de votación del PSOE.   Esquerra Republicana de Cataluña, que hace un año había sacado adelante casi todos sus textos, sólo ha conseguido esta vez que se aprueben dos de sus iniciativas, gracias al apoyo del PP y de CiU. Por el contrario, CiU, que no pudo aprobar ninguna hace un año, logró la semana pasada que nueve de sus diez propuestas recibieran el visto bueno del Congreso.   Visto el resultado final, algunos socialistas hacen el siguiente balance: López Garrido ha fracasado en sus negociaciones para llegar acuerdos con los otros grupos. Ha conseguido sacar adelante todas las propuestas del grupo socialista, pero es igual de importante conseguir pactos para que no se aprueben las que no convienen a los socialistas.   “A Rubalcaba le colaron cuatro el año pasado pero a López Garrido le han metido once goles. Parece que el discípulo no está a la altura del maestro”, razonan compañeros de partido del nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.