Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Cambios en las tres cámaras

“No se trata de una purga”. La nueva dirección del PSOE justifica los ceses de Eduardo Madina y Elena Valenciano

Pedro Sánchez se considera legitimado para romper con la ‘era Rubalcaba’. Miguel Ángel Heredia, principal candidato para convertirse en número dos del grupo socialista en el Congreso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez lleva semanas trabajando en el diseño del equipo que llevará las riendas del PSOE en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Desde el primer momento tuvo claro que habría cambios importantes, que –explican desde Ferraz- no han sido adoptados por venganza o ajuste de cuentas.

Pedro Sánchez, flanqueado por Micaela Navarro y César Luena. Pedro Sánchez, flanqueado por Micaela Navarro y César Luena.

Según relatan a El Confidencial Digital fuentes de la nueva ejecutiva, Pedro Sánchez llevaba semanas enviando mensajes inequívocos a los interesados, adelantándoles lo que iba a pasar. El nuevo secretario general del PSOE se considera legitimado para conformar un equipo propio, con el que se sienta cómodo y en perfecta sintonía.

"No se trata de una purga", afirma en Ferraz. Recuerdan que Elena Valenciano fue la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba y ‘número dos’ del PSOE desde febrero de 2012 hasta el pasado mes de julio. Eduardo Madina, por su parte, compitió hace algo más de un mes contra Pedro Sánchez por el liderazgo del partido.

Por eso se ha decidido relevar no sólo a los portavoces del Congreso, el Senado y Bruselas, sino también –como adelantó el propio Eduardo Madina ayer a través de su twitter- a los propios líderes de los grupos parlamentarios. Madina era hasta este martes el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso.

La intención inicial era esperar a la segunda quincena de este mes de septiembre para hacer públicos estos cambios. Se quería reunir a la Ejecutiva el día 8, proponer allí los nuevos nombres, convocar una reunión con todos los grupos y, finalmente, anunciar las nuevas caras. Pero todo se ha precipitado.

Este lunes, Pedro Sánchez anunció que Antonio Hernando sustituirá a Soraya Rodríguez como portavoz en el Congreso de los Diputados. Iratxe García será presidenta de la delegación socialista en el Parlamento europeo en sustitución de Elena Valenciano.

Quedan por conocer dos puestos relevantes. Para el cargo que ahora ocupa Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en el Senado, la nueva dirección del partido cuenta con Oscar López. Para sustituir a Madina en la secretaría general del Congreso suena con fuerza la candidatura de Miguel Ángel Heredia.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·