Lunes 27/06/2016. Actualizado 14:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Las cinco condiciones se han anunciado esta mañana

El PSOE acepta eliminar las diputaciones y los aforamientos como pide Ciudadanos

Los negociadores socialistas asumen todas las demandas del partido de Albert Rivera para llegar a un pacto de investidura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Albert Rivera anunció en la mañana de este martes que el acuerdo con el PSOE está “muy cerca”, aunque solo será posible cerrarlo si los socialistas aceptan cinco reformas urgentes de la Constitución. Los negociadores de Pedro Sánchez aseguraron desde el primer momento que era “muy posible” llegar a un acuerdo en todos los puntos.

Pedro Sánchez y Albert Rivera. Pedro Sánchez y Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos ha anunciado que su partido alcanzará un pacto con el PSOE si Sánchez se compromete a aplicar, en los tres primeros meses de su gobierno, las siguientes reformas: suprimir los aforamientos, aceptar el trámite de ILPs con 250.000 firmas, despolitizar la Justicia, eliminar las diputaciones provinciales y limitar los mandatos presidenciales a 8 años.

El Confidencial Digital ha podido contactar con dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista para testar la opinión del PSOE sobre las exigencias de Ciudadanos. Y todos han coincidido en señalar que “el acuerdo es muy posible” porque “podemos aceptar esas reivindicaciones”.

En concreto, las fuentes consultadas aseguran que el partido “no tendrá ningún problema” para aprobar la rebaja del número de firmas para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), ni la limitación de mandatos, ni la despolitización de la Justicia: “Son tres propuestas en las que nosotros hemos trabajado en los últimos años”, aseguran”.

Sobre las otras dos exigencias de Ciudadanos, referentes a eliminar los aforamientos y las diputaciones, las mismas fuentes aseguran que “habrá que hablarlas, pero es posible también llegar a acuerdos”.

La supresión de los aforamientos, explican desde el PSOE, “va en la línea de nuestro Código Ético”, por lo que “se puede desarrollar una legislación en ese sentido”.

En cuanto a la eliminación de diputaciones, altos cargos del Grupo Socialista admiten que Sánchez no lo llevaba en su programa, como sí hizo Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011. No obstante, añaden, el secretario general “tampoco es un firme defensor de las diputaciones, por lo que es una propuesta que puede aceptar”.

Pedro Sánchez confirma el "sí" del PSOE

Desde que Rivera compareció en rueda de prensa, los negociadores del PSOE apostaban por alcanzar un acuerdo con Ciudadanos aceptando sus cinco condiciones. No obstante, Pedro Sánchez ha esperado hasta primera hora de la tarde para confirmar la postura de su partido.

El secretario general del Partido Socialista ha asegurado, tajantemente, que aceptaba las exigencias de C´s: "Si estas son las condiciones de Ciudadanos, que a nadie le queba duda de que habrá acuerdo. Decimos sí a todas estas propuestas".

A continuación, Sánchez ha anunciado la reunión de su ejecutiva este miércoles para convocar la consulta a la militancia sobre el pacto alcanzado por el PSOE.