Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PSOE incluye en su programa electoral 2008-2012 la creación de un centro para la desactivación de minas que existe desde 2002

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre las propuestas electorales del PSOE para los próximos cuatro años en el ámbito de la Defensa se incluye la creación de un centro internacional de desminado. Sin embargo, los militares recuerdan que es poca la “novedad” de este organismo: existe desde hace seis años.

Actualmente, la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra acoge en Hoyo de Manzanares (Madrid) el Centro Internacional de Desminado. Fue creado en 2002vea aquí más detalles- como órgano de referencia en el ámbito nacional en materia de desminado.

De hecho, durante los años 2006 y 2007 se han impartido a través del Ministerio de Defensa cursos de desminado humanitario a personal de Irak, Chile, Angola, Mozambique, Bosnia-Herzegovina, Líbano, Jordania, Perú y Colombia.

Además, la proliferación de Artefactos Explosivos Improvisados (IEDs, por sus siglas en inglés) en los lugares donde se encuentran nuestras tropas en el extranjero -Afganistán y Líbano- obligó a los responsables ministeriales a tomar medidas para reforzar la seguridad de estas misiones.

Pero aún hay más. En septiembre de 2007, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció la creación de un Centro de Excelencia para la Lucha contra Artefactos Explosivos Improvisados. Su labor principal consiste en investigar los sistemas de desactivación y neutralización de estos dispositivos improvisados confeccionados principalmente por grupos terroristas.

El anuncio provocó críticas en el seno de las Fuerzas Armadas. Como decimos, estos dispositivos y los explosivos son analizados por los militares destinados en Hoyo de Manzanares desde 2002.

Militares consultados por El Confidencial Digital aseguran que Alonso, en aquella ocasión, “anunció la construcción de nuevas instalaciones” en el complejo de Hoyo de Manzanares pues las labores “se hacen desde su creación”.

Ahora, el PSOE ha dado a conocer sus propuestas electorales. En el apartado titulado “La transformación de nuestra política de Defensa y la modernización de nuestras Fuerzas Armadas”, los socialistas presentan como novedad este centro de desminado ya existente.

“En la próxima legislatura los socialistas seguiremos trabajando para que nuestro país aporte al mundo paz y seguridad: Creando un centro internacional de excelencia en desactivación de minas y de artefactos explosivos improvisados, una de las mayores causas de muerte de militares y sobre todo de civiles”.

Este anuncio se puede leer en la página 308 del documento de los socialistas, que cuenta con 314 páginas: consúltelo pinchando aquí.

·Publicidad·
·Publicidad·