Se ha propuesto rebajar la tensión con Rajoy

Pedro Sánchez está dispuesto ahora a pactar con el PP

Ha constatado que su oferta de colaboración al Gobierno frente al desafío catalán ha sido bien recibida dentro del PSOE. Buscará acuerdos en la lucha contra el terrorismo y en nombramientos pendientes

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez prometió, en el debate previo a las primarias, que si él era elegido secretario general del PSOE, su primera decisión iba a ser pedir la dimisión de Rajoy. No obstante, la postura del nuevo líder socialista parece haber dado un giro de 180 grados. Su objetivo ahora, al menos a corto plazo, no es echar al presidente de la Moncloa, sino llegar a acuerdos con el Gobierno.

 Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE que han hablado con Pedro Sánchez en los últimos días, el secretario general no tiene, ahora mismo, ninguna urgencia de ir “a la guerra” contra el PP, ya que su objetivo ahora es asentarse al frente del partido. Por ese motivo, su estrategia es la siguiente: protagonizar una oposición dura pero sin cerrarse a acuerdos concretos.

En este sentido, el recién reelegido líder de los socialistas ha podido constatar que su oferta de colaboración a Rajoy frente al desafío catalán ha sido bien recibida tanto fuera como dentro de su partido. Incluso los dirigentes socialistas menos afines han aplaudido ese gesto, que el propio Sánchez repetirá tendiendo la mano al presidente en otras cuestiones de interés general.

Apoyo total” en la lucha antiterrorista

Una de esas cuestiones, explican desde el entorno del secretario general, es la lucha contra el terrorismo islamista. Desde el equipo de Sánchez recuerdan que fue él quien selló el pacto anti-yihadista con Mariano Rajoy y que, después de los últimos atentados sucedidos en Londres, esa colaboración con el Gobierno se mantiene vigente.

De hecho, añaden los afines a Sánchez, el líder del PSOE está dispuesto a transmitir públicamente que el partido dará “apoyo total” al Ejecutivo en la lucha antiterrorista, tal y como lo ha hecho estos últimos años, y no descartan una nueva toma de contacto con el presidente del Gobierno para abordar este asunto.

Una interlocución con Rajoy que Sánchez ya tuvo antes de las elecciones generales y que quiere recuperar tras su regreso a Ferraz, dejando atrás la tensión con el jefe del Ejecutivo que se ha mantenido desde entonces.

Acuerdos en futuros nombramientos

Además de respaldar al Gobierno en cuestiones como el desafío de Cataluña o la lucha antiterrorista, Pedro Sánchez también está dispuesto a negociar con Rajoy los nombramientos que quedan pendientes en diversos organismos para no dejar al PSOE fuera de cualquier pacto de importancia.

Así, desde Ferraz recuerdan que aún está pendiente la negociación del nuevo consejo de RTVE o la elección del nuevo Defensor del Pueblo, entre otras muchas cuestiones, y que a los socialistas, como principal partido de la oposición, les corresponde un “papel preferente” en las negociaciones con el Ejecutivo.

Un papel que Pedro Sánchez asume y que empleará en las próximas semanas, una vez celebrado el congreso federal del PSOE, para buscar futuros acuerdos.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato