Martes 17/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Se ha quedado fuera del acuerdo alcanzado en el Congreso

Podemos se echará a las calles si hay otra muerte más por cortes de luz

El partido de Pablo Iglesias critica que el pacto PP-PSOE para reformar el bono social no se aplicará hasta abril, cuando ya habrá pasado el periodo de riesgo por el invierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos se niega a quedar fuera del foco mediático en la solución que han pactado PP y PSOE para reformar el bono social. El partido de Pablo Iglesias está dispuesto a echarse a las calles si se registra una nueva muerte por cortes de luz. Su crítica principal es que la nueva normativa no se aplicará hasta después de los meses de invierno.

Comparecencia de Unidos Podemos por los resultados de las elecciones del 26 de junio. Comparecencia de Unidos Podemos por los resultados de las elecciones del 26 de junio. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

Después de conseguir del Gobierno una subida del 8% del salario mínimo interprofesional, el PSOE ha sacado partido de nuevo a su condición decisiva para alcanzar mayorías en el Congreso. Acaba de cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para evitar los cortes de luz a familias vulnerables.

A cambio, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se ha garantizado el apoyo de los socialistas a la reforma del bono social, tarifa subvencionada que se aplica a cerca de 2,5 millones de consumidores con bajos ingresos.

Lucha contra la pobreza energética como bandera

Mientras Ciudadanos sí ha realizado finalmente aportaciones a la medida, Unidos Podemos se ha quedado fuera del pacto logrado en el Congreso, a pesar de que una de sus banderas ha sido la lucha contra la pobreza energética.

Este problema es una prioridad absoluta para el partido de Pablo Iglesias desde antes de entrar en el Congreso. Llevan trabajando en ello desde antes del verano, con reuniones casi semanales con distintos colectivos. De ahí que el acuerdo entre el PP y el PSOE haya provocado un gran enfado en sus filas por haber quedado excluidos de la negociación.

La prohibición de dejar sin luz no llegará hasta abril

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en fuentes próximas a Podemos, los dirigentes de la formación morada van a tratar de destacar, como crítica al acuerdo, que la prohibición de cortar la luz a los más vulnerables no comenzará a aplicarse hasta el próximo mes de abril, una vez que el Real Decreto Ley sea validado por el Parlamento y esté disponible el desarrollo normativo.

Consideran que en ese momento ya habrá pasado el periodo de riesgo, al haber acabado el invierno. Y denuncian que, entonces, es posible que la medida llegue tarde.

Saldrán a la calle si hay un muerto más

La muerte de una anciana de 81 años en Reus (Tarragona), hace poco más de un mes, puso el asunto en el centro del debate y empujó a Podemos a lanzar una ofensiva de protestas, contra las compañías eléctricas sobre todo.

Ahora, según las fuentes consultadas, el partido morado está dispuesto a echarse a las calles de forma contundente si se registra una nueva muerte por corte de luz, dada la demora con que será aprobada la medida.

La convocatoria se enmarcaría en la estrategia de llevar la oposición a la calle que defiende el secretario general de Podemos. Considera que el papel que su grupo puede desarrollar en el Congreso es limitado, por las propias características del sistema español. Y por el riesgo de acabar institucionalizado.

Desde las elecciones de junio, apuesta por que la formación “cave trincheras” en la sociedad civil. “Que se vea el conflicto. Politizar el dolor”. Pone siempre como ejemplo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuya labor situó el drama de los desahucios en primera línea de la política.

Cortes de suministro a más de medio millón de hogares

La realidad es que los cortes de luz por impago en hogares volvieron a aumentar en 2015, tras dos años consecutivos de caídas. Endesa e Iberdrola realizaron 506.481 cortes de suministro por no abonar las facturas el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 5,9% respecto a las interrupciones llevadas a cabo en 2014.

Así se desprende de la información que ambas empresas han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estas dos grandes eléctricas gestionan el 80% de la red de distribución de luz del país, por lo que sus datos son representativos del total del sector.

En el caso de Iberdrola, el número de cortes ascendió en 2015 a 265.175, un 21% menos que en el ejercicio anterior. Se trata del registro más bajo en los últimos cinco años y coincide con la mejora de la situación económica.

En Endesa, al contrario, los cortes aumentaron un 70%, hasta situarse en 241.306 según su último informe de sostenibilidad. Fuentes de la eléctrica vinculan el incremento al nuevo modelo de telegestión, ligado a la progresiva instalación de contadores inteligentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·