‘Euskal Presoak’. PSOE y PNV votan a favor de la colocación de una pancarta a favor de los presos de ETA en un ayuntamiento de Guipúzcoa

El Ayuntamiento de Zizurkil (Guipúzcoa) ha autorizado con los votos del PSOE y del PNV la colocación de una pancarta reivindicando la reagrupación de presos de ETA en cárceles del País Vasco. Eso sí, con el parecer contrario del único edil del PP en el consistorio.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Pleno del Ayuntamiento de Zizurkil aprobó el pasado 5 de marzo la colocación de una pancarta en la fachada del edificio en la que se podían leer las palabras ‘Euskal presoak’. El único voto en contra de esta medida fue el del concejal del PP, Raúl Vázquez González.

Las mismas fuentes consultadas aseguran que la polémica de la pancarta es anterior a marzo. Concretamente, durante las fiestas de la localidad celebradas hace unos meses, uno de sus habitantes colocó en el estrado que se situó frente al ayuntamiento una pancarta del tenor descrito. El concejal del PP solicitó a la alcaldesa que la retirara y así se hizo porque no se había aprobado en pleno anteriormente.

Las mismas fuentes aseguran ahora que, a pesar del visto bueno en el Pleno del día 5, existe un acuerdo previo entre la plataforma proetarra ‘Etxerat’ y el Ayuntamiento por el que éste se ha comprometido a la colocación del cartel. Se desconoce cuál ha sido el precio pagado por parte de la agrupación.

Además, el político ‘popular’ propuso en un Pleno posterior –celebrado este lunes, 19 de marzo- que se cumpliera con la normativa vigente y se colocara en los mástiles del Ayuntamiento la enseña española, la ikurriña y la bandera de la localidad. La propuesta del concejal fue rechazada por los ocho concejales y la alcaldesa del consistorio.

El Ayuntamiento de Zizurkil está dirigido por María Ángeles Lazkano Larrañaga de EAJ-PNV/EA. Sus compañeros de partido y concejales son los siguientes: Sagrario Jauregiberri Ugartemendia, Egoitz Sorozabal Iturain, Aitor Lopez Ugartemendia, Idoia Lazkano Arregi, Juan Ramon Gabarain Amenazar e Idoia Ariznabarreta Ugarte.

Los políticos del PSE que forman parte de este órgano de gobierno son Óscar Martínez Orive y Francisco Alonso Abad.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato