Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Puigcercós no quiere asumir aún la presidencia de ERC pese al sector del partido que considera a Carod “amortizado” por su reunión con ETA en Perpignan

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados es actualmente la cara más amable de la formación. Su candidatura a presidir el partido toma fuerza pues la entrevista de Perpignan ha debilitado la posición de Carod Rovira en el partido. Sin embargo, no se van a precipitar los acontecimientos.

Esquerra se encuentra estos días en plena campaña de cara a las elecciones del 1 de noviembre. Entre los asuntos que la formación tendrá que afrontar pasados los comicios está sin duda el titubeante liderazgo de Carod Rovira dentro de la formación republicana.   El Confidencial Digital ha podido conocer por fuentes de la dirección de ERC la existencia de una corriente de militantes partidaria del relevo de su presidente, Josep Lluis Carod Rovira. La razón que aducen estos socios es que Carod está “amortizado” tras la intricada aventura del tripartito y no sólo. En Esquerra Republicana existe un sector que no ha digerido aún el ‘episodio de Perpignan’ en enero de 2004, cuando el entonces “Conseller en cap” de la Generalitat acudió a Francia para entrevistarse con emisarios de la banda terrorista ETA.   Este acontecimiento, que le costó a Carod el cargo de “conseller” -en ese momento era además el presidente en funciones por la ausencia de Pasquall Maragall- destrozó la “hoja de ruta” del partido, aseguran desde el partido, castigó la popularidad de la formación y a la postre le costó su presencia en el Govern.   Pero según ha podido saber ECD, el relevo natural de Carod, Joan Puigcercós, no tiene interés en acelerar los tiempos. Concretamente, fuentes de su entorno, afirman que “le daría pereza” tener que abandonar ahora sus responsabilidades en Madrid. Puigcercós considera que “es aún muy joven a sus 39 años” como para abandonar en estos momentos la vida parlamentaria y pasar a liderar la formación.   Las fuentes consultadas afirman, por tanto, que los renovadores dentro de la formación habrán de esperar. Carod Rovira, pese al susto que sufrió el pasado marzo a causa de una insuficiencia coronaria, aún tiene mucha vida política, aseguran. Estos meses pasados los ha dedicado a realizar una campaña exhaustiva por toda Cataluña, aplicando una fórmula de proximidad similar a la empleada en su día por el norteamericano John Kerry de la que ya informó este medio recientemente.