La gestión en esta legislatura ha sido muy criticada

Rajoy aplicará una renovación a fondo en el Ministerio del Interior

Jorge Fernández Díaz y sus colaboradores más cercanos no repetirán. Habrá cambios profundos en la cúpula de la Policía Nacional

Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz.
Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz.

El caso Francisco Nicolás, el espionaje en el despacho del ministro, la creación de una policía política en Cataluña... El Ministerio del Interior ha sido protagonista, durante la última legislatura, de una serie de escándalos que han perjudicado al Gobierno. Por ese motivo, Mariano Rajoy prepara una revolución, de arriba a abajo, de la cartera que ahora dirige Jorge Fernández Díaz.

Según explican a El Confidencial Digital cargos del Ejecutivo bien situados en Moncloa, el presidente en funciones ya “ha dado pistas” a Interior de que, de cara a la formación del nuevo Gobierno, prepara cambios profundos en ese ministerio. El objetivo de Rajoy, afirman, es dejar atrás una “etapa convulsa” y eso solo es posible a través de la renovación de la actual cúpula.

Fernández Díaz no repetirá...

La primera decisión salomónica que tomará Rajoy en ese sentido será la de dejar fuera al actual ministro, Jorge Fernández Díaz.

El catalán ha pasado de ser uno de los hombres de confianza del presidente a convertirse en un problema por todas las polémicas que le han salpicado. El jefe del Ejecutivo, además, sabe que Ciudadanos no quiere que el ministro repita, por lo que tiene argumentos de sobra para justificar su relevo.

Tal y como se informó en estas páginas, el plan inicial de Rajoy era situar al frente del ministerio al actual secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. No obstante, una nueva revuelta de comisarios, que amenazaban con vincularle a él también con la creación de una policía política en Cataluña, parece haberle descartado.

El futuro de Martínez, no obstante, podía mantenerse ligado al de Interior. En Moncloa tiene el apoyo de Soraya Sáenz de Santamaría, que insiste en continuidad. El hecho de haber sido el impulsor del programa “Stop Radicalismos” contra el terrorismo islámico puede ser su principal aval para mantenerse en el Ministerio.

y Cospedal es la mejor situada para sucederle

Con la salida de Fernández Díaz y el frenazo a la candidatura de Francisco Martínez, la mejor situada para ocupar la vacante dejada por el actual ministro es María Dolores de Cospedal.

El nombre de la secretaria general del PP, explican las fuentes consultadas, está “el primero en la lista de Rajoy para Interior” porque reúne todas las condiciones que el presidente del Gobierno pide para ese puesto. En primer lugar, es una persona de su máxima confianza y, además, ya tiene experiencia en esa cartera, ya que fue subsecretaria de Interior de 2002 a 2004.

Rajoy, además, buscaba situar a Cospedal en un ministerio de “primer nivel” y el de Interior, sin lugar a dudas, lo es. También pensó en ella para Industria, pero la oposición de Sáenz de Santamaría, que busca situar ahí a Álvaro Nadal, unida a las preferencias de la secretaria general por la cartera que ahora ocupa Fernández Díaz, inclinan la balanza hacia Interior.

Esa elección, además, equilibraría las fuerzas entre la vicepresidenta y la actual número dos del PP, ya que Soraya tendría el control sobre el CNI y Cospedal sobre la Policía y la Guardia Civil. Un equilibrio no carente de riesgos, ya que, según las fuentes consultadas, “en la anterior legislatura ya hubo choques” entre Sáenz de Santamaría y Fernández Díaz por esta circunstancia.

 

Revolución en la Policía Nacional...

Lo que tiene claro Rajoy es que el próximo ministro de Interior, sea Cospedal o cualquier otro, deberá emprender una profunda reforma dentro del propio organismo y también en la Policía Nacional, que ha protagonizado los principales escándalos durante la anterior legislatura.

Así, el presidente en funciones pedirá el cese de importantes cargos policiales, incluido el director general, Ignacio Cosidó. Al palentino, de hecho, ya se le ha buscado una salida: se le quiere hacer senador por designación autonómica en las Cortes de Castilla y León.

El siguiente paso será designar un nuevo director adjunto operativo (DAO), cuya misión será cerrar la etapa Eugenio Pino en el cargo.

Los dos nombres que suenan con más fuerza para ese puesto son Antonio Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos y DAO en funciones; y el comisario José Luis Olivera, director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO). No obstante, destacan las fuentes consultadas, se presentaron hasta 14 candidaturas que también se están estudiando.

Por otra parte, Rajoy pretende una renovación en las principales comisarías, que afectará sobre todo a aquellos que protagonizaron la guerra de comisarios que desembocó en las grabaciones a Fernández Díaz.

Por último, señalan las fuentes consultadas, también se modificarán la cúpula de la UDEF y algunas jefaturas provinciales.

y retoques en la Guardia Civil

Si los cambios en la Policía Nacional serán profundos, en la Guardia Civil solo se llevarán a cabo pequeños retoques. Mariano Rajoy está satisfecho con la labor de Arsenio Fernández de Mesa y de sus colaboradores al frente de la Benemérita y, por tanto, apuesta por la continuidad.

No obstante, la propia dirección del Cuerpo podría cambiar si finalmente Fernández de Mesa es nombrado ministro de Defensa. Un escenario en el que se trabaja en Moncloa desde hace ya varios meses.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato