Lunes 01/05/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Propone reducir a la mitad el número de asesores

Recogida de firmas para que los diputados paguen su Seguridad Social y solo cubran dos mandatos

Un despacho de abogados ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para modificar el reglamento del Congreso y acabar con los privilegios de los parlamentarios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El objetivo es acabar con los privilegios que tienen los diputados, tanto en su etapa de parlamentarios como cuando dejan el escaño. Un despacho de abogados está recogiendo firmas para presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que recorte los derechos e incorpore nuevas obligaciones para sus señorías, mediante una reforma del reglamento de la Cámara Baja.


Pleno del Congreso. Pleno del Congreso.

El estudio jurídico Rodríguez y Hermosilla, con sede en Madrid, ha puesto en marcha esta ILP con el objetivo de recoger las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso acepte la iniciativa.

Proponer aprobar una “Ley de Reforma del Congreso”, que puede ir aparejada a una enmienda en la Constitución, para establecer límites a los privilegios de los que disfrutan los diputados hasta la fecha.

Deberán pagar a la Seguridad Social

Según ha sabido El Confidencial Digital, una de las principales medidas que se incluirán en la ILP está relacionada con los honorarios que cobran los parlamentarios mientras ocupan el escaño, y también con los propios de jubilación de que disfrutan.

La primera propuesta es que el diputado solo esté asalariado durante su mandato y que su jubilación solo procederá del mandato realizado.

Además, la iniciativa legislativa popular establece que el diputado “contribuirá al Régimen General de la Seguridad Social como el resto de ciudadanos”.

Hasta ahora, Congreso y el Senado abonan la cuota correspondiente a la Seguridad Social de los parlamentarios, que además están exentos de cotizar por el fondo de jubilación que van generando. Ambos privilegios, según el texto que prepara el despacho de Rodríguez y Hermosilla, quedarían anulados.

Además, tal y como se incluye en el primer boceto de la ILP, los diputados deberán pagar por el citado plan de jubilación que ofrece el Congreso.

Limitación de mandatos y de asesores

En la iniciativa legislativa se recoge que los diputados dejarán de votar “su propio aumento de sueldo”, junto a otras restricciones y pérdidas de privilegios como las siguientes:

--Limitar a dos mandatos (o legislaturas) la estancia de los diputados en el Congreso.

--Reducción, al 50 por ciento, del número de asesores.

--Los diputados dejarán su seguro actual de salud y estarán sujeto al mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.

La ILP también exige la eliminación de “instituciones obsoletas o duplicadas”, como el Senado y las Diputaciones Provinciales, o, al menos, reducir un 30 por ciento, el número de componentes políticos de las instituciones, como los concejales de ayuntamientos, diputados nacionales, y diputados regionales.