Rubalcaba maniobra para controlar RTVE. Pacto con CiU; Sacaluga, nuevo hombre fuerte; destitución de Fran Llorente y Carmen del Cerro, nueva jefa de Informativos

El recién designado candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, está maniobrando para lograr el control de la Corporación RTVE. Su plan contempla alcanzar un acuerdo con CiU que daría a los nacionalistas la presidencia interina, a cambio de consumar una serie de relevos que empezarían por el director del área de Informativos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la ofensiva se ha intensificado en los últimos días, tras confirmarse la dimisión de Alberto Oliart. La salida del presidente de RTVE tuvo como detonante la información publicada por este confidencial, sobre la adjudicación de un contrato a la empresa en que trabaja su hijo Pablo. Pero hay más.

Una vez liberado de su compromiso, Oliart está recordando estos días a personas de su entorno que llevaba meses en una situación insostenible. Ha denunciado reiteradas veces la existencia de una “pinza” protagonizada de un lado por un sector del PSOE, cuya cabeza visible en el consejo es Miguel Ángel Sacaluga (muy cercano a Alfredo Pérez Rubalcaba), y por otro los miembros del Partido Popular en la corporación.

Una carta de dimisión que fue destruida

La situación llegó a ser tan tensa que el ex presidente amenazó varias veces con presentar su dimisión, denunciando las trabas que encontraba para llevar a cabo su trabajo. Llegaron a convertirse –explica ahora- en auténticas campañas de desestabilización.

De hecho, las cosas tomaron tal cariz que, según ha sabido ECD, Oliart redactó una carta de dimisión hace algunos meses. Sin embargo, finalmente decidió dar marcha atrás: no presentó de manera formal su renuncia por solicitud expresa del gobierno.

Un presidente interno de CiU

Ahora, el Congreso debe elegir por consenso el relevo de Alberto Oliart al frente de la Corporación. Algo que se antoja prácticamente imposible en estos momentos, a sólo unos meses de las elecciones generales. Sin embargo, se está barajando la posibilidad de que el propio consejo elija a un presidente interino.

La estrategia que está llevando a cabo Rubalcaba no contempla colocar a Miguel Ángel Sacaluga al frente de la Corporación. Su nombre está demasiado asociado con el candidato, también por los servicios prestados recientemente a un íntimo amigo de Rubalcaba, Jaime Lissavetzky, para el que Sacaluga trabajó como director de campaña en su intento de asalto a la alcaldía de Madrid.

Rubalcaba está negociando con Durán i Lleida el nombramiento de Josep Manuel Silva –representante de CiU en el consejo desde 2007- como presidente interino. Sacaluga se convertiría, eso sí, en su mano derecha, en nuevo hombre fuerte en el consejo, con idea de provocar algunos cambios más en puestos clave de TVE.

 

Carmen del Cerro, a la jefatura de Informativos

Según las fuentes consultadas por ECD, el primer paso de Rubalcaba en esta dirección sería acordar con CiU la destitución de Fran Llorente como director de Informativos de TVE. Su intención es colocar a una persona de su más plena confianza en ese puesto, tan decisivo de cara al momento político que se avecina, con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina.

El nombre que maneja Rubalcaba y su equipo para ocupar el puesto de Llorente al frente de los informativos es Carmen del Cerro.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Del Cerro lleva casi 30 años en RTVE, a donde llegó en 1983 para incorporarse a Radiocadena Española. En 1988 pasó a los Servicios Informativos Centrales de RNE, donde fue jefa del Área de Política Nacional, editora adjunta de Diario de las 14 horas, editora en Radio 5 Todo Noticias y subdirectora de Informativos. En 2006 se convirtió en directora de Informativos de RNE.

Dos años más tarde, coincidiendo con la segunda victoria del PSOE en las generales, fue destinada a Washington como corresponsal, de donde regresó para ocuparse de la actividad parlamentaria en el Congreso.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato