En las conversaciones de cara a los Presupuestos

Sorpresa en el PP: el PNV no exige las competencias de Prisiones

Han pedido públicamente el acercamiento de presos de ETA, pero en las negociaciones no han reclamado la gestión de las cárceles vascas

El Gobierno está igual de cerca de lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos que antes de la Conferencia de Presidentes, de la que se ausentó Íñigo Urkullu. El lehendakari y Rajoy negocian en paralelo el nuevo cupo vasco y, a pesar de las reivindicaciones de los nacionalistas sobre el acercamiento de presos de ETA, esa cuestión no será clave.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales y altos cargos del PP, las negociaciones para llegar a un acuerdo con el PNV para los Presupuestos no se han alterado, en absoluto, pese al desplante de Urkullu de esta semana y las críticas de los jetzales a la política penitenciaria del Ejecutivo.

En ese sentido, desde Moncloa se habla de gestos y declaraciones “de cara a la galería” que no van a interponerse a un posible pacto. Sobre todo, porque la base de las conversaciones está en la renovación del cupo vasco y lo planteado hasta ahora por los nacionalistas es asumible para el Gobierno.

No quieren las competencias de Prisiones

Así las cosas, si en la negociación de las cuentas de 2017 solo se habla de fiscalidad e inversiones, el PP ve más que posible el acuerdo. Y, de momento, y a pesar de las declaraciones públicas de Íñigo Urkullu y de Aitor Esteban el PNV, según las fuentes consultadas, todo va bien encaminado porque los nacionalistas vascos “solo quieren dinero”.

Desde Moncloa y Génova son optimistas porque los nacionalistas, en ningún momento, han pedido por escrito una de sus viejas reivindicaciones históricas: la transferencia de competencias sobre las Prisiones de Euskadi.

El PNV, recuerdan desde el PP, llevaba años reclamando poder gestionar las cárceles del País Vasco, tal y como hace la Generalitat con los centros penitenciarios catalanes. No obstante, esa cuestión no se ha puesto sobre la mesa en ninguna de las conversaciones mantenidas hasta la fecha.

Ese doble discurso de los nacionalistas tiene que ver, según las fuentes consultadas, con la actual situación de los presos de ETA: “Muchos cumplen condena y otros piden terceros grados de forma masiva”. Algo “muy delicado para administrar” en estos momentos y que “ha echado para atrás” al PNV.

Novedades” para el congreso del PP

Desde Moncloa y Génova explican a ECD que el objetivo del Gobierno y del Grupo Popular en el Congreso es saber la postura definitiva de los nacionalistas durante las próximas tres semanas.

El calendario planteado por Rajoy pasa por iniciar la tramitación de los Presupuestos en marzo y, para ello, quiere tener ya información concreta sobre lo que puede votar el PNV a cambio de una serie de enmiendas. Así las cosas, “para mediados de febrero habrá novedades”.

Se da la circunstancia de que el PP celebra su congreso nacional el fin de semana del 10 al 12 de febrero, por lo que en Génova no se descarta que, para ese cónclave, el partido sepa ya si el PNV va a apoyar, o no, los Presupuestos de 2017.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato