Ambas candidaturas han colaborado en la ponencia política

Susana Díaz y Patxi López, hacia un pacto post-primarias

Sus equipos mantienen contactos para formar una ejecutiva integrada por las dos listas. La continuidad del ex lehendakari quita votos sobre todo a Pedro Sánchez

El objetivo es lograr un PSOE unido después del congreso de junio. Tanto Susana Díaz como Patxi López son conscientes de que, gane quien gane las primarias, el partido solo sobrevivirá si acaba con la división interna forjada en el Comité Federal del 1 de octubre. Para lograrlo, apuestan ahora por dar vida a una ejecutiva integradora en la que tengan cabida las dos listas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los equipos de Susana Díaz y Patxi López ya trabajan en el “día después” de las primarias del PSOE. El objetivo, explican colaboradores cercanos de ambos candidatos, es blindar un proyecto sólido y perdurable en el tiempo.

Ninguno de los dos contempla una victoria de Pedro Sánchez. Pero ambos son conscientes de que el ex secretario general logrará muchos apoyos e “irá a la guerra” en el congreso de junio, donde podría producirse, incluso, una escisión. Por ese motivo, apuestan por una ejecutiva “integradora” entre sus dos candidaturas que “deje solo” al ex secretario general.

Susana Díaz tomó la iniciativa

La intención, explican las fuentes consultadas, es reivindicar un “PSOE unido”, en el que diferentes proyectos puedan converger, frente al “personalismo de Pedro Sánchez”.

Con este objetivo en mente, Susana Díaz -a día de hoy la principal rival del madrileño en las primarias- tomó la iniciativa y contactó, a través de personas intermedias, con los colaboradores de López. Le ha anunciado que está dispuesta a incluir en su futura dirección a cargos del partido afines al vasco que antes apoyaron al ex secretario general.

Este golpe de efecto “dejará sin argumentos a Pedro de cara al congreso”. Pero para ello necesita incorporar dirigentes que en su día estuvieron con Sánchez y que ahora priorizan la supervivencia del partido a cualquier otra cuestión.

Así, en el entorno de Díaz, y también en el de López, se apunta el nombre de Francina Armengol como una firme candidata a formar parte de la nueva ejecutiva. La balear apoyó a Sánchez hasta el último día para después apostar por el ex lehendakari, pese a los intentos del madrileño por atraerla de nuevo a su proyecto.

En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que las alabanzas de Díaz a la presidenta de Baleares el pasado domingo “no son fruto de la casualidad”. Ya se está trabajando para que sea “una de las referentes” de esa “ejecutiva de unidad” que acabe con la guerra interna en el partido.

Del “Ni Su ni Sá” al “Su con Pa”

La aspiración de lograr la paz en el PSOE fue, precisamente, el principal aval con el que se presentó Patxi López a las primarias. El ex lehendakari, impulsado por el movimiento del “Ni Sú ni Sá” que se alentó desde federaciones como Madrid y el País Vasco, se auto-proclamó como el referente de una tercera vía que acabara con los enfrentamientos entre “susanistas” y “sanchistas”.

No obstante, la irrupción de Sánchez, y su imparable ascenso en las últimas semanas, ha provocado que López, antes reacio a hablar con Díaz, se haya replanteado su estrategia, del mismo modo que aquellos que apostaban por un candidato diferente al madrileño y la andaluza no ven con malos ojos ahora un pacto entre las dos candidaturas.

 

Así, un ex dirigente del PSOE en Madrid, y uno de los principales defensores del “Ni Sú ni Sá”, asegura a ECD que, tal y como está ahora la situación en el partido, “la única solución es preparar, después de las primarias y antes del congreso, un proyecto con las mejores propuestas de Susana y Patxi, para que una gran mayoría de socialistas se sientan identificados”. Será el “Su con Pa”.

Ambos pactaron la ponencia política

Este cambio de opinión de López y de sus afines comenzó a hacerse patente en la preparación de la ponencia política que el PSOE llevará al próximo congreso.

El documento, presentado el pasado fin de semana, fue impulsado por la gestora del PSOE con el objetivo de dar voz a las diferentes corrientes del partido. No obstante las primeras aportaciones procedían únicamente de los afines de Susana Díaz. Entre ellos, Zapatero, José Carlos Díaz, José Andrés Torres Mora y Eduardo Madina.

Pues bien. Finalmente, Patxi López decidió ser él también partícipe, a través de sus propios colaboradores, en la elaboración del proyecto político del PSOE para los próximos cuatro años.

De este modo, afines al ex lehendakari como José Enrique Serrano, Meritxell Batet y Rafael Simancas acordaron un texto conjunto con los representantes de Susana Díaz.

López aguantará hasta el final

Esa nueva actitud de López, sin embargo, no va a provocar la retirada de su candidatura para dejar las primarias en un mano a mano entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Uno de sus colaboradores más próximos afirma a ECD que “Patxi irá hasta el final y para ganar”. Una afirmación que casa con la insistencia del ex lehendakari a la hora de exigir un debate con sus rivales.

La continuidad de López en la carrera por la secretaría general del PSOE es asumida, de hecho, por el equipo de Susana Díaz. Colaboradores de la andaluza descartan, por tanto, un pacto previo a las primarias, pero aseguran que “sí habrá entendimiento” una vez hayan votado los militantes y antes del congreso de junio.

Además, concluyen los afines de la andaluza, la permanencia de López “perjudica más a Pedro que a Susana”. El ex lehendakari “quita más votos a Sánchez”. Además, añaden, “unas primarias con dos polos enfrentados haría imposible la paz en el partido en el congreso federal”.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato