Si se impone en las primarias del partido

Susana Díaz elige a Eduardo Madina como portavoz del PSOE en el Congreso

Es lo que ha trasladado a su equipo de confianza. El diputado vasco está dispuesto a aceptar el cargo

Susana Díaz y Eduardo Madina.
Susana Díaz y Eduardo Madina.

Susana Díaz aún no ha anunciado su candidatura a la secretaría general del PSOE, pero ya piensa en el equipo que formaría si se impone en las primarias a Pedro Sánchez y Patxi López. Una de las primeras decisiones trascendentales que tendrá que tomar es la elección de un nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Un puesto para el que ya tiene un nombre en mente.

 Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy próximos a Susana Díaz, la andaluza tiene pensado proponer a Eduardo Madina ser la voz del partido en la Cámara Baja a partir de junio, una vez celebrado el Congreso Federal, si ella es elegida secretaria general por los militantes y los delegados socialistas.

La presidenta de la Junta, de hecho, ya ha deslizado sus intenciones a personas muy próximas al propio Madina, con el objetivo de que éste se vaya ya preparando para su nuevo papel dentro del partido. El diputado vasco, consciente de la oferta que le hará Díaz, también ha comentado a su entorno que aceptaría el cargo.

Es su delegado de confianza en Madrid

Susana Díaz ha optado por Eduardo Madina para ser su portavoz en el Congreso porque, desde hace ya varios meses, se ha convertido en su delegado en Madrid. Ha movilizado a sus afines para que apuesten ahora por la andaluza y, además, ha servido de enlace para que la propia presidenta de la Junta estuviera en contacto con otros cargos socialistas.

Además, la dirigentes autonómica, que no podrá liderar la oposición desde la Cámara Baja por no tener escaño, ve en Madina a una persona capaz de plantar cara a Rajoy en las sesiones de control al Gobierno, gracias a su amplia experiencia como diputado.

Esa labor de oposición en el Congreso, sin embargo, vendrá marcada por la estrategia que defina Susana Díaz desde Ferraz si es elegida secretaria general. La andaluza, explican las fuentes consultadas, ve imprescindible que en el partido “solo haya un único mensaje”, tanto en la dirección como en el Grupo Parlamentario, para volver a tener opciones de victoria en las urnas.

Madina rechazó suceder a Sánchez en octubre

La oferta que Susana Díaz hará a Eduardo Madina para convertirlo en portavoz del PSOE no es la primera que recibe el diputado vasco en este sentido. Ya en octubre, y tras la caída de Pedro Sánchez, Javier Fernández le pidió que se pusiera al frente del Grupo Parlamentario y sucediera a Antonio Hernando en la portavocía, pero entonces no quiso dar ese paso.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, por aquel entonces, Madina “consideraba un feo” protagonizar el relevo de Pedro Sánchez en la Cámara Baja cuando él mismo había perdido contra el madrileño en el congreso de 2014. Además, añaden, “por aquel entonces el puesto era interino, ya que lo designaba una gestora y no una ejecutiva”.

Ese rechazo de Madina, y la posterior candidatura de Patxi López a la secretaría general, provocó que colaboradores de Susana Díaz movieran el nombre del ex lehendakari como posible nuevo portavoz si aceptaba llegar a un pacto con la andaluza.

No obstante, el rechazo de éste a negociar, y la apuesta firme de Díaz por Madina, han provocado que ese escenario se haya descartado: “El único candidato es Edu”, aseguran desde el entono de la presidenta de la Junta.

 


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato