Tenso Comité Ejecutivo Nacional en Génova

Tirón de orejas de Rajoy a la dirección del PP antes de las vacaciones

El presidente reprochó al partido que no está alineado con los argumentarios del Gobierno sobre Cataluña, la recuperación, y el rescate bancario

Rajoy en el Consejo Ejecutivo Nacional del lunes 28.
Rajoy en el Consejo Ejecutivo Nacional del lunes 28.

Mariano Rajoy convocó el lunes de la semana pasada al Comité Ejecutivo Nacional con un objetivo claro: lanzar un mensaje de advertencia antes del parón estival. El presidente acudió a la cita algo molesto con el diferente discurso que mantiene Génova con respecto al Gobierno en asuntos como Cataluña y la salida de la crisis, y así se lo transmitió a los presentes.

Desde Moncloa y el propio partido se difundió que Rajoy convocó la última ejecutiva previa a las vacaciones para tratar las reuniones que esa semana iba a mantener el presidente con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Sin embargo, dirigentes del PP presentes en el cónclave explican a El Confidencial Digital que el jefe del Ejecutivo quiso hacer, además, un balance del curso político que acababa hasta septiembre. En concreto, Rajoy quiso advertir a los allí presentes de la falta de un discurso unitario entre el Gobierno y el partido.

Yo digo una cosa en FAES y en la escuela de verano... y vosotros otra”

Durante su intervención en la reunión, y posterirormente en corrillos con dirigentes nacionales y autonómicos, Mariano Rajoy quiso dejar claro su descontento con la política de comunicación llevada a cabo por el partido en los últimos meses.

En este sentido, el presidente del Gobierno aseguró que, desde Génova “seguimos pensando en las europeas” y se ha dejado de lado otros temas de mayor calado y actualidad: “Aquí no se ha hablado de la recuperación económica, ni del éxito de la reestructuración bancaria tras el rescate, ni tampoco de Cataluña”.

El presidente, que se reunía dos días después con Artur Mas y que ese viernes comparecía en La Moncloa para hacer el balance económico del año, pidió a los suyos “movilizar y defender desde el partido” los argumentos del Gobierno sobre las medidas llevadas a cabo hasta ahora y el desafío soberanista de la Generalitat.

Las fuentes consultadas afirman que, en un aparte, Mariano Rajoy justificó este tirón de orejas a los suyos asegurando: “Yo digo una cosa en FAES y en la escuela de verano... y vosotros otra distinta”. Desde el entorno del presidente explican que “él esperaba que desde Génova hicieran un balance sobre las medidas económicas del Gobierno como hizo él en ambos foros, pero no hubo esa reacción por parte del partido”.

Ha pedido que el PP “no esté dormido” en agosto

Dirigentes del PP, bien situados en Génova, explican que Rajoy también insistió, en el Comité Ejecutivo Nacional, en la necesidad de mantener activo al partido durante el parón estival.

El presidente del Gobierno advirtió que el PSOE, con la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general, iba a realizar una intensa labor de oposición, incluso durante este mes de agosto. Por ese motivo, pidió que el PP no estuviera “dormido”, y que hubiera “una respuesta” a los datos del paro que se darían a la semana siguiente.

Por ese motivo, el pasado lunes compareció en Génova Rafael Merino: “Contraprogramó la rueda de prensa de Ferraz y actuó como portavoz del partido sobre los últimos datos de la EPA”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato