Miércoles 07/12/2016. Actualizado 09:19h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Zapatero utilizará el edificio de Estadística de la Complutense para ampliar el Complejo de La Moncloa: la universidad se lleva el Museo del Traje

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha convencido a la Universidad Complutense de Madrid para realizar una permuta de terrenos. La Moncloa adquiere un edificio universitario a cambio del Museo del Traje.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) dio el visto bueno a la operación el pasado 25 de febrero tras reunirse el Pleno del Consejo Social. La propuesta de enajenación había sido propuesta por el Consejo de Gobierno de la universidad.

El terreno que se cede para ampliar La Moncloa corresponde al denominado como Edificio Principal de la Escuela de Estadística.

A cambio del inmueble y el terreno, anejo al Complejo del presidente, la UCM recibirá la parcela en la que actualmente está situado el Museo del Traje, que se encuentra dentro de la Ciudad Universitaria. La gestión y administración del emplazamiento corresponde, a día de hoy, al Ministerio de Cultura.

El acuerdo no prevé contraprestación económica por parte de ninguna de las partes. Según fuentes de la UCM consultadas por El Confidencial Digital, el terreno es propiedad de la universidad y no el edificio que alberga el Museo. El Gobierno cede el inmueble en pago por la cesión de la parcela, un acuerdo que vence en 2013.

Las obras de ampliación de La Moncloa estaban pendientes de las negociaciones en curso. No ha trascendido cuándo será efectivo el traspaso de terrenos, aunque las mismas fuentes apuntan a que, con toda probabilidad, se llevará a cabo “en esta legislatura”.

Hay que recordar que La Moncloa está creciendo estos años de forma significativa, una expansión debida al incremento del número de asesores del presidente. Esto sucede, por ejemplo, con la Alianza de Civilizaciones. Como ya se contó en estas páginas –vea aquí más detalles-, algunos colaboradores del Ejecutivo para esta materia han “ocupado” despachos del edificio llamado “la corona de espinas”, sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

En las siguientes imágenes puede comprobar la situación de las parcelas: