Un año como alcaldesa de Madrid

El ajetreado (y desconocido) día a día de Manuela Carmena

Se levanta a las cuatro de la mañana, cocina bizcochos y magdalenas, se prepara el tupper con el almuerzo... y deja el despacho a las doce de la noche

Manuela Carmena no para. Recién cumplido su primer año al frente de la Alcaldía de Madrid, su agenda revela una jornada repleta. A sus 72 años, la cabeza de lista de Ahora Madrid se levanta a las cuatro de la madrugada y no abandona sus quehaceres laborales hasta las doce de la noche.

En una reciente entrevista televisiva, Manuela Carmena aseguró que en los días previos a su investidura no era consciente del giro que acababa de dar su vida: “Me levantaba y no quería ir a trabajar al Ayuntamiento. Pensaba: ‘Dios mío, soy alcaldesa’”. 

La victoria de Ahora Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2015 alzó a esta jueza emérita de 72 años a la Alcaldía de la capital. A partir de ese momento, su agenda empezó a llenarse de actos públicos, reuniones, visitas, desayunos con la prensa… citas que hoy, lejos de menguar, se suceden a un ritmo frenético.

Madrugones para hacer bizcochos y magdalenas

Según los datos recabados por El Confidencial Digital, estos son algunas particularidades de su día a día.

Carmena se levanta cada día a las cuatro de la madrugada, varias horas antes de llegar a su despacho en la calle Montalbán, 1. Gran parte de ese tiempo lo dedica a cocinar bizcochos y magdalenas, que ya son célebres entre los profesionales de los medios de comunicación.

Meses después de su llegada al Ayuntamiento, la alcaldesa invitó a la prensa local de Madrid a un desayuno distendido en el Palacio de Cibeles. Llevó magdalenas a los informadores para que las probaran mientras abordaban numerosos asuntos: “No están tan buenas como otras veces”, se disculpó entonces.

Pese a ser muy celosa de la receta de sus dulces, aquel día reveló que son “un poco especiales”, más francesas que españolas –porque no llevan tanto aceite- y de estilo Proust, en alusión al alimento que popularizó el escritor francés en su novela En busca del tiempo perdido.

Otro de los motivos por los que madruga Carmena es para preparar el tupper con la comida que cada día se lleva al trabajo. No almuerza en la cafetería del Consistorio ni en algún restaurante cercano. La edil prefiere comer platos que ella misma elabora en su casa a primera hora de la mañana.

Ha dejado la bicicleta

Nada más ser nombrada alcaldesa de Madrid, renunció al coche oficial: “Iré a trabajar en transporte público”, anunció Carmena en la rueda de prensa celebrada apenas una hora después de su investidura en junio del año pasado.

La dirigente prefiere desplazarse en Metro o en autobús, como ha hecho siempre: “Me encantan. Además, siempre hay una parte que haces andando, así que puedes ir viendo las tiendas de la calle. Ir en el coche me parece aburrido”, señaló en otra entrevista reciente.

 

También se declara aficionada a la bicicleta. Antes de las elecciones del 24-M se movía con ella por Malasaña, el barrio donde tenía su tienda de ropa de bebé. En Arturo Soria, donde reside, está su peluquería de toda la vida, a la que acude andando porque la tiene “muy cerquita” de casa.

Sin embargo, recientemente se ha visto obligada a dejar la bici como medio de transporte para ir a trabajar. Por motivos de seguridad. Sus escoltas le han recomendado que se desplace en Metro: “Es muy fácil que alguien intente provocar un accidente en plena calle”, aseguran a El Confidencial Digital fuentes del entorno de la alcaldesa. 

Llama con frecuencia a Cristina Cifuentes

En su día a día al frente del Ayuntamiento de la capital, la alcaldesa llama con frecuencia a Cristina Cifuentes para consultarle asuntos que afectan a la ciudad, pero que también dependen de la Comunidad de Madrid, como, por ejemplo, lo relativo al Metro o a la contaminación.

Además de ese contacto necesario a nivel profesional, ambas “mantienen una buena sintonía personal”, aseguran desde su entorno. El pasado mes de diciembre, las dos dirigentes comieron juntas en un hotel de la madrileña Plaza de Santa Ana. Cada una pidió un menú de 15 euros y pagaron a medias.

El almuerzo, de carácter distendido, sirvió para facilitar el deshielo entre ambas instituciones. La alcaldesa y la presidenta de la Comunidad de Madrid hablaron de una veintena de temas ante la presencia de cuatro miembros de sus respectivos equipos de gobierno.  

Tiene los fines de semana repletos de actos

En la intensa agenda de Carmena también hay actos anotados los fines de semana. El pasado viernes por la mañana, junto con el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, se reunió con Cifuentes y la ministra de Fomento, Ana Pastor, para hablar del nuevo proyecto para el desarrollo del norte de la ciudad.

Horas después, en la Rosaleda Ramón Ortiz del madrileño parque del Oeste, hizo entrega de los premios de la 60ª edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas “Villa de Madrid”.

Las mismas fuentes consultadas sostienen que la alcaldesa no dispone de tiempo ni para citarse con los medios de comunicación. Además, añaden, coincidiendo con su primer año al frente de la Alcaldía de Madrid, “ahora tiene mucho más lío”.

En ese sentido, desde su entorno aseguran que Carmena estará una temporada alejada de los focos porque va a dedicarse a reunirse con ciudadanos de a pie. Precisamente, cada vez que la edil acude a actos públicos, “acaba yéndose con varias citas concertadas” de gente que se acerca a ella para trasladarle sus quejas o peticiones.

Y Carmena no tiene problema en abrir las puertas del Ayuntamiento a todo aquel que está interesado en mantener un encuentro con ella: recibe a los ciudadanos en su despacho. Además, su jornada laboral termina casi siempre en torno a las doce de la noche

La mayoría del tiempo libre lo pasa con sus nietos

Con todo, el poco tiempo libre que le queda a la alcaldesa lo dedica por entero a sus nietos, nacidos de los dos hijos que tiene con el arquitecto Eduardo Leira, Eva y Manuel.

Es más, Carmena viajará a Milán con uno de ellos, de 16 años, para disfrutar de la final de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, equipo del que el joven es “muy forofo”, según la dirigente.

Pese a que admite no tener especial interés por el fútbol, Carmena anunció hace unos días que deseaba llevarse a su nieto a la ciudad italiana porque “tiene una ilusión enorme”.

La petición que hizo Carmena de “un huequecito” para el joven no ha sentado bien al resto de líderes políticos, que aseguran que supone una “contradicción”. La alcaldesa anunció en su día que el Ayuntamiento cedería toda entrada VIP que tuviera asignada.

Así lo hizo durante la Cabalgata de Reyes de la pasada Navidad, en el Mutua Madrid Open y, actualmente, en la Feria taurina de San Isidro.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato