Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Una conversación entre militantes de IU: “La ancianidad y la fertilidad no son los temas preferidos de Rodríguez Zapatero”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La charla tuvo lugar el pasado fin de semana y los protagonistas fueron varios militantes de Izquierda Unida, enzarzados en una discusión sobre el contenido de la Constitución Europea. Durante su intervención, un catedrático de una Facultad de Letras, libre pensador y geógrafo, decía: “Es lo más ambiguo que he leído en mi vida”. De ahí, se pasó a hablar de asuntos demográficos.

La charla tuvo lugar el pasado fin de semana y los protagonistas fueron varios militantes de Izquierda Unida, enzarzados en una discusión sobre el contenido de la Constitución Europea. Durante su intervención, un catedrático de una Facultad de Letras, libre pensador y geógrafo, decía: “Es lo más ambiguo que he leído en mi vida”. De ahí, se pasó a hablar de asuntos demográficos. “No se trata en ninguno de sus apartados, por ejemplo, del relevo generacional”, explicaba el experto que acababa de tomar la palabra ante sus correligionarios, refiriéndose al tratado constitucional. “No se habla de la tercera edad”. El político y experto en geografía animaba a sus compañeros a retener un dato: en el año 1900, la población europea suponía un 12,3 por ciento; cien años después, apenas llega al 7 por ciento. Y añadió otro detalle: la tasa de natalidad mínima para la regeneración es de 2,1 y la más alta de un país europeo la tiene Irlanda, con 1,9. La más baja corresponde ahora a Polonia, con un 1,2. “Por cierto, que nosotros —añadió- no estamos para tirar cohetes porque tenemos un 1,3”. Tras indicar la difícil diatriba que se producirá entre la necesidad de mano de obra extranjera y los indudables problemas que generan esas migraciones, añadió con cierta sorna: “Estos son los auténticos problemas de civilizaciones de los que habla Zapatero”. Pero inmediatamente intervino otro compañero de la federación: “No, no. El Presidente tan intelectual no es”. “Además —remachó-, la ancianidad y la fertilidad no son los temas preferidos de Zapatero”.