Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los ertzainas que se refugian en Hendaya para alejarse del peligro reciben la negativa de Francia para portar armas de fuego en su territorio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sarkozy y Zapatero sellaron un pacto, en fecha reciente, que permite licencias especiales para la Guardia Civil en territorio francés. Sin embargo, el Palacio del Elíseo ha denegado reiteradas veces a los policías vascos un permiso para portar armas de fuego.

Tanto por razones económicas como, sobre todo, por seguridad algunos miembros de la Ertzaintza viven fuera del País Vasco. Los ertzainas evitan vivir en las localidades donde trabajan en una migración que les permite el ahorro de impuestos y sacudirse la exposición directa a la banda terrorista.

Hendaya es una de las poblaciones donde están recalando, a poco más de 20 kilómetros de San Sebastián, junto a la frontera. Las áreas preferidas de los ertzainas para vivir, además del sur de Francia, son Noia y Castro Urdiales, localidades de Cantabria y Burgos.

El problema con el que se encuentran al finalizar sus servicios es que se encuentran desprotegidos: temen que ETA pueda atentar contra ellos o sus familiares.

Según fuentes del Departamento de Interior vasco consultadas por El Confidencial Digital, los ertzainas que viven fuera han solicitado ya la mediación española para conseguir estos permisos. Sin embargo, la respuesta es que no pueden adoptar ninguna medida porque no es de su competencia.

En cualquier caso, cada vez son más los miembros de la Ertzaintza que han solicitado al Gobierno francés un permiso para portar armas de fuego. En todos los casos la respuesta ha sido negativa.

·Publicidad·
·Publicidad·