Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El CGPJ ha abierto una investigación

La filtración de los pagos de Indra a jueces se enmarca en la batalla por la Comunidad de Madrid

El País mantiene buena relación con Ángel Gabilondo. Javier Monzón se la tiene jurada al Gobierno. El nuevo presidente de la empresa estatal dejó Prisa hace cinco meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno sospecha que la publicación ahora de los pagos de Indra a jueces se enmarca en la batalla por la Comunidad de Madrid. Acusan al diario de querer influir en la batalla por la presidencia de la región. También de arremeter contra Francisco Vieira, el magistrado que apartó a Baltasar Garzón de la instrucción del caso Gürtel.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid mantiene desde 2011 un pacto con Indra, por el que la compañía paga retribuciones periódicas, establecidas por contrato, a jueces, fiscales, secretarios y funcionarios judiciales a cambio del asesoramiento que prestan en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que permitan agilizar la justicia.

El diario El País ha revelado este miércoles que el Consejo General del Poder Judicial investigará si los jueces que cobraron diversas cantidades de la Comunidad de Madrid, a través de la estatal Indra, incurrieron en algún tipo de incompatibilidad.

Influir en la batalla por la Comunidad

Altos cargos de la Comunidad de Madrid, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se muestran convencidos de que las informaciones aparecidas en los últimos días en El País, sobre los pagos de Indra a jueces, responden a una campaña para influir en la batalla por la presidencia de la región. El objetivo: debilitar al PP, y a su posible candidato, Ignacio González.

Es conocida la buena relación que mantiene desde hace tiempo el Grupo Prisa, y en concreto El País, con el recién elegido candidato socialista, Ángel Gabilondo. Se recuerda ahora la activa implicación del ex ministro de Zapatero en la puesta en marcha del master del periódico, cuando era rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

El País recurrió a Javier Monzón

Según las fuentes consultadas, en el Gobierno sospechan, incluso, que El País ha establecido contacto con Javier Monzón para recabar información sobre este asunto.

Argumentan que el diario del Grupo Prisa es consciente de que el ex presidente de Indra se encuentra “profundamente molesto” con el Gobierno, tras ser forzado a abandonar su puesto como máximo ejecutivo de la compañía después de 22 años.

No descartan, en este sentido, que haya colaborado con alguno de sus profesionales para destapar el caso, puesto que este asunto no salpica a su gestión. Sin embargo, no creen, en ningún caso, que haya sido Monzón quien haya tomado la iniciativa.

Contra Francisco Vieira y Abril Martorell

En total, según la información publicada estos días por el diario El País, son 32 los juristas que han percibido estas retribuciones. Pero entre ellos, se destaca al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, como uno de los participantes en unas tareas de asesoramiento que, de momento, han supuesto a Indra un desembolso cercano a 230.000 euros.

No se pasa por alto ahora que Vieira fue el magistrado que anuló parte de las escuchas de Gürtel. Tampoco, que se persiga enviar un “recado” al nuevo presidente de Indra. Hay que recordar que Fernando Abril Martorell abandonó hace solo cinco meses la cúpula de Prisa.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·