Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los hidroaviones no llegaron a Canarias durante los incendios porque no tienen autonomía para volar hasta allí: acudir a Marruecos no interesa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una de las críticas más duras que se han escuchado entre los canarios contra el modo como se combatieron los incendios en Gran Canaria y Tenerife es que en ningún momento actuó en esos siniestros ningún hidroavión. El problema es que estos aparatos no tienen autonomía para volar hasta el archipiélago. Marruecos tendría que haber dado permiso para repostar, pero el Gobierno prefiere no tener que recurrir a esta baza.

Los medios aéreos que actuaron en las islas fueron avionetas y helicópteros, y finalmente hubo un único avión, pero no un hidroavión sino un aparato de carga, que puede tomar agua pero en mucha menos cantidad que los segundos, y además tarde más tiempo en la operación de carga. Durante esos días, veinte hidroaviones a disposición del Ministerio de Medio Ambiente permanecían en la península, combatiendo fuegos poco importantes.

Fuentes del sector han dicho a El Confidencial Digital que los hidroaviones no fueron enviados a Canarias porque los aparatos de que dispone España no tienen autonomía de vuelo para llegar en un solo salto. Habría hecho falta pedir permiso a Marruecos para tomar tierra allí, una circunstancia que no se quiere utilizar demasiado por parte del Gobierno.

Una de las consecuencias que probablemente tendrá la catástrofe vivida en las dos islas es que en el futuro posiblemente se destinará al archipiélago un hidroavión de forma estable.

·Publicidad·
·Publicidad·