Miércoles 20/09/2017. Actualizado 12:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Reúnen a miles de militantes

Estas son las plataformas de las bases del PP que piden el relevo de Rajoy

Foro de Pensamiento y Desarrollo, Red Floridablanca, Iniciativa Regeneración y Hablan las Bases exigen un congreso abierto y más contundencia contra la corrupción

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La oposición interna a Mariano Rajoy y a la actual ejecutiva nacional del PP ya no la protagonizan en exclusiva ex dirigentes del partido o los últimos representantes del aznarismo, sino unas bases que cada vez se muestran más críticas. En los últimos meses han surgido diferentes movimientos, bien organizados y seguidos por miles de afiliados, que exigen ya la celebración de un congreso abierto.

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.

La cúpula del PP empieza a preocuparse por el poder que están adquiriendo, a nivel interno, diferentes plataformas críticas del partido, que cada día suman más apoyos entre los afiliados y los simpatizantes. La semana pasada, de hecho, respondió con un burofax a un a Foro de Pensamiento y Desarrollo..

Este grupo de militantes había pedido por carta un congreso abierto, pero no son los únicos afiliados descontentos con el partido y con el liderazgo de Mariano Rajoy. También destacan, entre otras, Red Floridablancia, Hablan las Bases e Iniciativa Regeneración. El Confidencial Digital ha hablado con los representantes de todas estas plataformas para conocer sus reivindicaciones y cómo han crecido en los últimos meses.

Foro prepara una demanda contra el partido

Tal y como se explicó en estas páginas, el llamado Foro de Pensamiento y Desarrollo nació hace ya más de dos años como un grupo de jóvenes afiliados del PP que buscaban una regeneración en el partido para cambiar las actuales fórmulas de elección de los miembros de la ejecutiva y los candidatos a los diferentes procesos electorales.

Dos de sus principales impulsores son María Fuster, ex secretaria de Asuntos Europeos de  Nuevas Generaciones y vicepresidenta de Youth of the European People’s Party; y Joaquín Vázquez, secretario de Relaciones Internacionales de NNGG durante seis años.

Durante todo este tiempo han reclamado la celebración de un congreso nacional abierto a la militancia, en el que se cumpliera la premisa de “un militante, un voto”. Sus peticiones enviadas por carta han sido respondidas por un burofax en el que se especifica que el Comité de Derechos y Garantías no valora esa solicitud porque la Junta Directiva Nacional ya decidió posponer el congreso.

Ante esta respuesta, Foro de Pensamiento y Desarrollo tiene decidido presentar una contra el PP, al que acusan de vulnerar el artículo 6 de la Constitución y el artículo 7 de la Ley de Partidos Políticos, en donde se establece la necesidad de instaurar “fórmulas de participación directa” y la obligación de cumplir los estatutos.

Floridadablanca exige recuperar las ideas del PP

La Red Floridablanca, por su parte, no es como tal, una plataforma interna de militantes del PP críticos con la actual dirección: es un think thank en donde, sin embargo, hay un gran número de afiliados del partido que piden una regeneración profunda de la formación.

Al frente de este proyecto está Isabel Benjumea, licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales, fundadora y Directora General de Greatness, miembro de la Fundación FAES durante un año y, además, militante del PP. Ella misma explica a ECD cuál ha sido la trayectoria de Floridablanca:

--“Nacimos en enero de 2015 con el objetivo de reivindicar un ideario. En paralelo, hemos reivindicado también que no sirve de nada unas buenas ideas si no existe un partido capaz de llevarlas a cabo. Y ese partido debe ser el PP, que debe consolidarse como el referente del centro-derecha en España”.

Esa circunstancia no se da a día de hoy porque el PP de Rajoy, en opinión de Benjumea, ha descuidado los valores que forman parte del ideario del partido: “En esta legislatura no se ha defendido la idea de la unidad de España; tampoco una serie de libertades civiles, como sucedió al no derogar la ley del aborto de Zapatero; y además se han subido los impuestos”.

En paralelo al “olvido de las políticas del PP”, el partido ha experimentado “un alejamiento con la juventud”, provocando una “fractura generacional” que, además, se ha agravado más con los casos de corrupción que han desolado al partido.

Para revertir esta situación, Floridablanca propone, además de recuperar el ideario del partido, un proceso de regeneración que pasa por la convocatoria de un congreso nacional abierto para refundar el PP. En él, no obstante, “pude participar Rajoy”, ya que “tiene el mismo derecho que cualquier otro militante”.

El think thank dirigido por  Benjumea inició su labor con 15 profesionales y un consejo asesor formado por 5 miembros. Ahora cuentan con 350 colaboradores y reciben 15.000 visitas semanales a su página web, donde ya han publicado las llamadas “conversaciones de centro-derecha” con representantes del partido, como Gabriel Elorriaga, José Ramón Bauzá e Íñigo Henríquez de Luna.

Hablan las Bases pide más contundencia contra la corrupción

José Ramón Bauzá, precisamente, fue el impulsor en Baleares de la celebración de un congreso abierto que también piden desde Hablan las Bases, una plataforma que cuenta con el apoyo de cientos de militantes, concejales, y ex cargos del PP balear.

Una de sus impulsoras es Cristina Graupera, concejal del PP en Santa María del Camí (Mallorca), que también ha atendido a este confidencial para explicar las reivindicaciones de su plataforma.

En primer lugar destaca que en el PP están prohibidas, por los estatutos, las corrientes internas. Por ese motivo, Hablan las Bases quisieron constituir un foro de debate, permitido por el partido, para tratar reformas para establecer una democracia interna real en la formación bajo el principio ya citado de “un militante, un voto”.

Además, según explica Graupera, desde la plataforma que ella representa quieren también hacer un debate profundo sobre las ideas del partido para luego “defender lo mismo en todas partes”. En ese sentido, recuerda que “aquí, en Baleareas, ha habido grupos municipales que han apoyado votaciones a favor de la prohibición de los toros y en contra de la ley de símbolos”.

Por último, Hablan las Bases defiende una reforma del actual Código Ético del partido para tener más contundencia contra la corrupción -“una lacra que nosotros en Baleares conocemos bien, pero también en Valencia y en Madrid”- y para hacer incompatible tener un cargo público y un trabajo en la empresa privada.

Iniciativa Regeneración apuesta por limitar los mandatos

La lucha contra la corrupción que ha dañado la imagen del partido en los últimos meses es también una de las banderas de Iniciativa Regeneración, un grupo de militantes surgido la Comunidad Valenciana el pasado verano y que está liderado por José Luis Bayo, ex presidente de Nuevas Generaciones en Valencia.

A ese cargo, precisamente, renunció el propio Bayo cuando se inició una investigación contra él de la que luego fue exculpado. En ese momento, explica, “tomé una decisión incómoda pero que había que tomar. Ahora, todos los concejales que han sido imputados se aferran al cargo incluso cuando hay pruebas contundentes contra ellos”.

Bayo, que ya ha conseguido reunirse con el presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaría, asegura que el partido, a nivel local, regional y nacional, necesita una regeneración completa en la que los militantes tengan también un protagonismo esencial a la hora de elegir a los nuevos responsables de las ejecutivas.

Además, para facilitar una mayor participación y la renovación constante de los equipos directivos y de gobierno, Iniciativa Regeneración apuesta también por limitar los mandatos a dos legislativas.

Por último, este grupo apuesta porque todos los movimientos de base que quieren cambios profundos en el PP se unan para conformar una única plataforma, que recoja todas las reivindicaciones de las bases y pueda, de esta forma, tener más peso frente al veto de la dirección del partido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·