Miércoles 23/08/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

A cuatro días del referéndum independentista

La web para votar el 9-N en Cataluña ha recibido ya más de 3 millones de consultas

El portal no inscribe a los participantes, solo informa de la mesa que les corresponde por su dirección postal. Se exigirá el DNI para depositar la papeleta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 30 de octubre, la Generalitat habilitó una página web para que cada catalán mayor de 16 años supiera dónde votar el próximo 9 de noviembre. El portal, de acceso libre, ha recibido ya 3.318.561 consultas. Muchas de ellas han incluido nombres ficticios -Cristóbal Colón, Bob Esponja, Elvis Presley...-. Sin embargo, no quedan registradas porque el censo de participantes se elaborará el 9-N en el momento de votar.

Vista de la web donde se puede consultar el punto de votación para la consulta del 9-N. Vista de la web donde se puede consultar el punto de votación para la consulta del 9-N.

Tal y como ha podido comprobar El Confidencial Digital, la bitácora creada por el gobierno autonómico solo exige una dirección postal en Cataluña, y un apellido, para dar los datos del lugar en el que votar el próximo domingo.

Así pues, cada usuario puede emplear cualquier nombre, aunque siempre recibirá respuesta, siempre y cuando incluya una dirección existente en la región.

Esto ha dado lugar a que, en los últimos días, ciudadanos catalanes y del resto de España contrarios a la consulta independentista hayan entrado en esta página web para burlarse de la convocatoria de Artur Mas incluyendo nombres falsos.

Las consultas en la web no generan ningún registro

Ante esta tendencia, ECD se ha puesto en contacto con la Generalitat para conocer los efectos que pueden tener las consultas con nombres falsos.

Portavoces oficiales del Departamento de Gobernación explican a este diario que “la realización de estas consultas no tiene ningún valor organizativo”. Solo sirven, añaden, para que la gente sepa dónde votar en función de su dirección postal.

Las fuentes consultadas insisten en que esas consultas no provocan la creación de un censo previo a la votación. Es más, ese registro se realizará el mismo 9-N, ya que se exigirá, a cada votante, la presentación del DNI para poder depositar su papeleta en las urnas. Los voluntarios que estén en la mesa electoral comprobarán que, en función de la dirección que aparece en el documento de identidad, el ciudadano puede votar o no en ese local.

Será entonces, explican desde el Departamento de Gobernación, cuando la Generalitat registará en un sistema informático a las personas que han participado en la votación por la independencia. Con esta doble comprobación, se evitará que la gente vote en urnas que no les correspondan o que depositen más de una papeleta.

3.318.561 consultas, el 60% del censo

Las fuentes consultadas por este confidencial confirman que, desde que se puso en marcha esta web, hasta la tarde de ayer, 3.318.561 personas habían accedido a la bitácora para consultar qué mesa les correspondía para votar.

Teniendo en cuenta que el número de ciudadanos llamados por la Generalitat a votar -personas mayores de 16 años, incluidos los extranjeros comunitarios con un año de residencia y extracomunitarios que lleven más de tres años en Cataluña- es 5,4 millones, se puede considerar que el 60 por ciento del censo ha visitado esta web.

No obstante, hay que recordar, como se ha apuntado anteriormente, que no todas las personas que han entrado en la web tenían como objetivo participar en el referéndum, sino tratar de ridiculizar la convocatoria empleando nombres falsos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·