Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Religión

Quién es Bartolomé I, líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos que recibirá a Benedicto XVI en su visita a Turquía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ese encuentro es una de las citas que tiene previstas el Papa en su visita a Turquía a principios de la próxima semana. El Patriarca Ecuménico de Constantinopla lleva siempre consigo un mensaje de tolerancia, entendimiento entre las religiones y la reconciliación entre los cristianos.

A sus 66 años, Bartolomé I es conocido en toda Europa y buena parte del mundo como “el Patriarca verde” y ha estado siempre en la vanguardia de otros líderes espirituales en su preocupación por poner en marcha seminarios y encuentros que favorezcan el buen entendimiento entre la naturaleza y el ser humano.

Como Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I ha contribuido a la expansión de la Iglesia en muchos frentes: ha querido mejorar las relaciones de los ortodoxos con la Iglesia Católica, Luterana o Bautista. Ha trabajado insistentemente en la reconciliación entre católicos, musulmanes, judíos y ortodoxos en todas partes del mundo.

En su acercamiento a otras doctrinas, Bartolomé I visitó a Juan Pablo II en junio de 1995 y a la Iglesia de Roma con ocasión de sus festividades patronales. En algunas de ellas dejó clara su intención de continuar con el proceso de comunicación y entendimiento con la Iglesia Católica Romana.

Poco después de su entronización en 1991 el Patriarca desarrolló un extenso periplo a través del mundo ortodoxo llevando consigo un mensaje de renovada esperanza. Ha realizado una valiosa contribución a la solución de grandes conflictos y a la construcción de la paz como en el caso de la extinta Yugoslavia.

El papel del Patriarca Ecuménico como líder espiritual del mundo cristiano ortodoxo adquiere cada día más relevancia. Estos esfuerzos, según fuentes eclesiásticas, junto con sus preocupaciones respecto a los temas de la libertad religiosa y los derechos humanos lo señalan como uno de los más inspirados apóstoles del amor, la paz y la reconciliación para toda la humanidad.

A pesar de ser uno de los patriarcados más cercanos a la Santa Sede se negó hace dos años al proyecto de la Iglesia de crear un patriarcado para los católicos ucranianos de rito oriental.