Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Religión

El Ministerio de Educación patrocina una singular web sobre religiones realizada por ‘la FAES de la izquierda’, de Felipe González, Delkáder y Cebrián

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Mercedes Cabrera promociona una singular página web en su apartado de recursos educativos para el profesorado. ‘Las religiones en el mundo’ es un portal para el estudio de las principales religiones del mundo diseñada por la Fundación Atman.

Tal y como confirman desde el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC), dependiente de la cartera que dirige Mercedes Cabrera, la Fundación ATMANse encuentra detrás de esta iniciativa.

Se trata de una organización promovida, entre otros, por el ex presidente González; el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián; o su homólogo en Unión Radio, Augusto Delkáder. El Patronato de ATMAN está formado por el ejecutivo iraní Massoud Zandi Goharrizi, responsable de Trade Petroleum y que fue citado a declarar como testigo en el caso Gescartera) y Teresa Aranda, periodista y esposa del propio Cebrián.

De acuerdo con la información publicada en la página virtual del Ministerio, el fin último de este material multimedia interactivo, ‘Las religiones en el mundo’, es “facilitar el conocimiento de los diversos aspectos que componen tanto la visión del mundo de cada religión como la visión global del conjunto de religiones”.

El sitio de Internet, al que se puede acceder directamente de las Web del Ministerio de Educación (acceda pinchando aquí), recoge diversos materiales y contenidos interactivos, cuyo desarrollo ha patrocinado esta fundación, concebida en 2005 como un ‘think tank’ para dar la réplica a la Fundación FAES de José María Aznar.

El equipo encargado del diseño y elaboración de contenidos de esta herramienta virtual está dirigido por Francisco Díez de Velasco, Catedrático especialista en Historia general y comparada de las religiones.

Díez de Velasco ha contado además para este proyecto con un “equipo multidisciplinar” compuesto por un licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Néstor Verona, y dos titulados en Historia y profesores en dos colegios canarios: Victoria Contreras, y Roberto Rodríguez.

A continuación detallamos algunos de los aspectos más ‘curiosos’ de la Web en cuestión, alojada en el sitio del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE):

-- Papel de la mujer: este apartado se presenta en forma de intercambio de e-mails entre chicas jóvenes de distintas culturas y religiones, en los que se explican la posición que ocupa la mujer en sus respectivos credos.

En la sección del Islam, se recurre a la versión musulmana de la popular muñeca ‘Barbie’ occidental para explicar que se tata de una “muñeca muy bonita, aunque hay gente que opina que da una imagen muy conservadora de la mujer musulmana”. La competidora de Barbie es “respetuosa con sus padres, no tiene a un Ken como novio que cuestione el matrimonio como uno vínculo personal entre hombres y mujeres”, añade otro capítulo del apartado. 

Mientras, el hilo conductor que relata la visión católica de las creyentes femeninas es un artículo periodístico sobre el descenso de la natalidad: “hablaba de un cambio de mentalidad y del conflicto que viven las mujeres católicas y las normas dictadas por su Iglesia y que la afectan directamente”. Continúa destacando que “muchos colectivos piden respuestas sobre el sacerdocio femenino, la revisión de textos bíblicos o la participación de la iglesia católica en la opresión de las mujeres”. “En fin, parece que los tiempos cambian :-D”, concluye este testimonio.

-- Comunidades religiosas: “Los especialistas religiosos en el catolicismo se caracterizan por ser célibes”. Así se presenta a aquellos que ocupan alguna de las “numerosas categorías y puestos de especialistas a tiempo completo en la religión”. A saber, el Papa, la Curia Romana, sacerdotes y comunidades religiosas.

En el Islam, todos los creyentes son iguales ante Alá y todos ellos pueden comunicarse con él directamente, de forma que no son imprescindibles los intermediarios”, resumen así el liderazgo religioso islámico.

Por su parte, el español Osel Hita Torres, “primer tulku occidental reconocido” pone cara a los responsables del culto budista.

 

-- ‘Super Stars’ es el nombre que aglutina a los principales representantes de cada religión y que equipara a personajes tan variopintos como el Dalai Lama, el actor Richard Gere o Buda dentro del budismo; Mahoma, su hija predilecta; y Fátima o Kemal Ataturk para ilustrar el Islam. Albert Eisntein y Simon Weisenthal también tienen un hueco en este atípico álbum.

 

La fotografía católica está representada por Tony de Mello, polémico jesuita conocido por sus cuentos y su acercamiento a la mística oriental yla monja brasileña Ibone Gebara, teóloga feminista defensora del uso e anticonceptivos y del aborto junto a Teresa de Calcuta y el Papa Benedicto XVI, de quien destacan que “ha sido un intelectual brillante y un administrador competente”.

Estos son otros asuntos que se abordan en esta página web del Ministerio para acercar a los más jóvenes a las diferentes religiones de todo el mundo:

-- La lectura sugerida, para profundizar en “un ejemplo de educación en el odio religioso”. Se recomienda en este caso el manual de Historia de Agustín Serrano de Haro ‘Yo soy español’. El padre de la Cienciología, Ron Hubbard, y su biografía también ocupa un lugar destacado entre las lecturas recomendadas.

 

-- Retos de la modernidad para las religiones mayoritarias: “algunos grupos católicos reivindican que el celibato sacerdotal sea opcional, cuestionan la posición conservadora de su iglesia frente anticonceptivos. El aborto, el acceso de las mujeres al sacerdocio, reconocimiento de opciones sexuales alternativas al matrimonio sin considerarlas anormalidad o desviación...”

 

-- En la misma línea, los judíos deben debatir sobre el desarrollo de un código legislativo-religioso acorde a los tiempos que corren, los seguidores de Confuncio en China empiezan a disfrutar de “una tolerancia que empieza a ser algo mayor” tras la Revolución Cultural China y los ortodoxos deben asimilar la llegada del Islam a sus fronteras.

No obstante, aún existe alternativa: “Pero no todas las personas mantienen una relación de creencia con la religión; hay otras muchas que no creen en ninguna religión o que no están seguros de pertenecer a ninguna de ellas; son los agnósticos, los ateos o los no religiosos, y en opinión de los estudiosos, se está en una de las opciones más aceptadas”.

Vea a continuación una imagen del espacio virtual dedicado al estudio religioso:

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·