“Ocupa el Congreso”. Los rastreos de la Policía en Internet indican que 30.000 personas han decidido ya asistir. 50 antidisturbios y 8 furgones blindan las calles de acceso

La macro convocatoria impulsada en Internet para "ocupar el Congreso" el próximo 25 de septiembre tiene en alerta a la Policía, que está rastreando en las redes sociales a los convocantes y a los ciudadanos que se están comprometiendo a participar en la movilización. La Brigada de Información calcula que 30.000 personas ya han decidido asistir.

Tal y como se adelantó en estas páginas, expertos de la Policía Nacional llevan semanas vigilando de cerca la repercusión y las adhesiones que, progresivamente, pueda tener ese movimiento.

En concreto, según explican a El Confidencial Digital fuentes cualificadas del Cuerpo, un grupo especial de la Brigada de Información de Madrid se está encargando de seguir de cerca el rastro que dejan en Internet los convocantes de la movilización, así como a los internautas que han confirmado su asistencia.

Ese mismo método se empleó ya hace medio año, cuando la Policía Nacional investigó a los impulsores del ‘15-M bis’ y sus seguidores.

30.000 personas dispuestas a ‘ocupar’ el Congreso

Las fuentes consultadas por ECD explican que, a día de hoy, y después de los primeros rastreos realizados por la Brigada de Información, “son ya 30.000 personas las que se han sumado a la convocatoria a través de sus cuentas en blogs y en redes sociales como Twitter o Facebook”.

Esa cifra, “puede verse incrementada conforme se vaya acercando el 25 de septiembre, aunque aún es imposible calcular el número total de personas que puedan acudir ese día a ‘ocupar’ el Congreso”.

Portavoces oficiales de la Policía Nacional, por su parte, dicen desconocer la cifra total de ciudadanos que han apoyado la convocatoria, y precisan que “falta aún un mes para la movilización, por lo que cualquier estimación no está cerrada a cambios de opinión entre los ciudadanos”.

El Congreso lleva tres semanas ‘blindado’

Además de los rastreos a través de Internet, la Policía Nacional lleva tres semanas realizando con un operativo permanente y especial de seguridad en los alrededores del Congreso de los Diputados. Está formado por 50 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial de Madrid, 8 furgones policiales, y vallas que protegen todo el perímetro.

 

Para evitar cualquier altercado, o que se produzcan entradas a la zona protegida, los policías realizan labores de patrullaje a los dos lados de las vallas: “El objetivo es controlar todos los accesos y no dar sensación de vulnerabilidad, aunque ahora no haya sesiones parlamentarias”.

Fuentes policiales bien situadas en la UIP de Madrid explican que el dispositivo “se lleva realizando desde que se conoce la convocatoria a través de Internet, y tiene como objetivo evitar cualquier ataque o concentración previa antes del 25 de septiembre”.

Además, el operativo “también forma parte de un plan disuasorio, en el que queremos transmitir a los convocantes de la concentración un mensaje de firmeza ante cualquier intento de ocupar el Congreso”.

En este sentido, explican que “si los convocantes y los ciudadanos que apoyan la movilización toman conciencia de la imposibilidad de ocupar el Congreso, quizá la concentración sea menos masiva de lo esperado”.

Fernández Díaz: “Bajo ningún concepto ocuparán el Congreso”

Fuentes cercanas al presidente del Congreso, Jesús Posada, explican a El Confidencial Digital: “Estamos tranquilos ante la movilización del 25 de septiembre, ya que las fuerzas policiales impedirán cualquier altercado de relevancia”.

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, transmitió a Posada un mensaje contundente, en una conversación privada mantenida a finales de julio, justo antes del ‘parón’ parlamentario de agosto: “Bajo ningún concepto nadie ocupará el Congreso”.

Tal es la confianza del ministro de que ningún manifestante logrará entrar al Congreso, que se ha descartado la organización de un dispositivo policial dentro del palacio de las Cortes: “No se está haciendo durante este mes de agosto, ni tampoco para el día en el que está convocada la movilización. No ha lugar, porque va a ser imposible que entren”.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato