Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Tras la decapitación de un senderista francés

Alerta del Gobierno a los españoles que viajan y residen en Argelia: grave riesgo de secuestros

Exteriores avisa del serio peligro de atentado en el país, sobre todo en la zona desértica. Más de 900 trabajadores españoles viven allí

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministerio de Exteriores ha elevado el nivel de riesgo para los españoles en Argelia tras la decapitación de un senderista francés el pasado día 24. En este momento, la recomendación es extremar las medidas de prudencia por “la situación de inseguridad y el elevado riesgo de atentados terroristas y de secuestros”.

Asesinato del rehén francés en Argelia. Asesinato del rehén francés en Argelia.

“Los grupos terroristas que actúan en la región del Sahel y el Sur de Argelia mantienen como objetivo preferente el secuestro de occidentales”, afirma Exteriores. Estas organizaciones “cuentan con el apoyo de redes de delincuencia organizada, especialmente vinculadas con el tráfico de armas y contrabando”.

Por todo ello, el Gobierno recomienda no viajar al sur desértico ni a sus zonas fronterizas, incluidos los campamentos de refugiados saharauis. También aconseja extremar las medidas de prudencia.

Uno de los consejos principales a los residentes en el país, al igual que aquellos que se dispongan a viajar a él, es “que se mantengan informados en todo momento sobre la situación, así como que observen, en su caso, la prudencia y cautela necesarias”.

Según ha confirmado el Consulado español en Argel a El Confidencial Digital, sólo en ésta zona –de las dos en las que se divide la representación diplomática nacional en Argelia– hay más de 200 empresas y casi un millar de ciudadanos españoles, entre trabajadores y residentes.

Fuentes oficiales de este mismo Consulado aseguran que en la otra mitad del país, correspondiente a la legación de Orán, habitan aún más españoles que en la subdivisión de Argel. Este diario ha intentando sin éxito ponerse en contacto con la representación española en el territorio para confirmar los datos.

Exteriores identifica como puntos más peligrosos las localidades de Djanet y Tamanrasset, y “especialmente las regiones fronterizas con Níger, Malí, Mauritania y Libia”. Las vastas proporciones de Argelia –es el país más grande de África–, la escasez de recursos y las complicaciones del desierto hacen extremadamente porosas sus fronteras meridionales, por las que penetran con relativa facilidad los grupos terroristas como Al Qaeda.

Los desplazamientos por estas zonas no sólo están desaconsejados; además, se encuentran limitados por las fuerzas y cuerpos de seguridad argelinos.

Sin embargo, no sólo el sur representa una amenaza a la seguridad: en la región montañosa septentrional de Cabilia, donde fue secuestrado el senderista francés Hervé Gourdel, “persiste especialmente” la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico, en palabras de Exteriores.

En esa misma región opera ahora el nuevo grupo terrorista responsable de la decapitación del montañero francés el pasado día 24. Se trata de los Soldados del Califato, una escisión de Al Qaeda que ha ofrecido su lealtad al Estado Islámico de Irak y Siria.

Por todo ello, el ministerio que dirige José Manuel García-Margallo recomienda informar a la Embajada española de las fechas de estancia y los datos de localización y contacto antes de efectuar desplazamientos. También aconseja a las empresas “mantener al día y remitir a ambos Consulados Generales el listado de sus colaboradores de nacionalidad española”.

Exteriores recuerda que “el riesgo de atentado contra intereses españoles continúa siendo elevado, tras las alusiones y amenazas vertidas en distintas ocasiones por la organización terrorista Al Qaeda contra nuestro país”.

En este momento, existe estrecha relación económica con el país norteafricano. España es el primer socio comercial de Argelia, principalmente por las importaciones de gas procedentes de este país, que ascienden a cerca de 10.000 millones de dólares, según datos facilitados por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Argel. A su vez, las exportaciones suponen algo más de 5.000 millones.

Los intereses empresariales españoles en el país, aunque se extienden a varios ámbitos, se centran principalmente en el energético. Algunas de las compañías con presencia más importante son Gas Natural, Cepsa, Repsol e Iberdrola.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·