Viernes 24/03/2017. Actualizado 12:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

En plena amenaza yihadista

Análisis policial: habrá ciudades de toda España desprotegidas en seis meses

El Gobierno ha aprobado la jubilación de 90.000 agentes y no hay tiempo suficiente para formar a los sustitutos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Policías locales de toda España se han apresurado a dar las primeras señales de alarma. La mayoría de capitales de provincia quedarán desprotegidas en seis meses, en plena alerta 4 por la amenaza yihadista. Han trasladado al Gobierno este inquietante escenario si no se toman medidas urgentes para formar a quienes reemplazarán a los 90.000 agentes que se jubilarán en julio.

Manuela Carmena con la Policía Municipal. Manuela Carmena con la Policía Municipal.

El Ministerio de Empleo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acaban de dar luz verde a la elaboración de un Real Decreto que regule la jubilación anticipada de los policías locales, una petición que los agentes reivindican desde hace muchos años pero que se ha reforzado a nivel de toda España en fechas más recientes.

Esa medida permitirá adelantar la edad de jubilación a los 60 años, sin perder poder adquisitivo, a 90.000 efectivos de 2.500 plantillas, entre agentes locales y autonómicos (Mossos y Policía Foral). De esta manera, se pretende equiparar la Policía Local a otros colectivos como la Policía Nacional, la Ertzaintza o los bomberos.

El Gobierno debe suplir la mayoría de bajas

Pero este acuerdo también ha provocado que hayan comenzado a lanzarse algunas señales de alarma por parte de las propias Fuerzas de Seguridad. Advierten de la posibilidad de que las plantillas se vean excesivamente mermadas a partir del próximo verano, en caso de que ese personal no sea reemplazado prácticamente en su totalidad.

Así las cosas, según explican a El Confidencial Digital fuentes de sindicatos policiales de toda España, los agentes locales de las principales capitales de provincia han alertado al Gobierno de que debe elevar, cuanto antes, la tasa de reposición por jubilación.

El siguiente paso, apuntan, deberá ser informar a los ayuntamientos del aumento de esa tasa para que puedan sacar a concurso con tiempo las plazas necesarias para suplir las bajas que se van a producir a partir del mes de julio. Mientras tanto, no pueden mover ficha.

Riesgo de que las calles queden desprotegidas

Los agentes municipales han argumentado también al Ejecutivo que, con la jubilación inminente de un gran número de sus efectivos o, en otros casos, su paso a una segunda actividad ajena al servicio y vigilancia de las calles, algunas capitales de provincia quedarán sin apenas plantilla.

En un momento en el que el país se encuentra en un nivel 4 de alerta terrorista por la amenaza yihadista, la Policía Municipal de Madrid perderá de golpe 1.500 agentes.

Por ello, la solución pasa por la convocatoria de nuevas plazas, después de varios ejercicios congeladas por la crisis, que provocaría además una renovación generacional. Por ejemplo, en Madrid el 40% del cuerpo de la Policía Municipal será no operativo en cinco años si no hay esa renovación, lo que pondría en graves dificultades asumir tanto los servicios ordinarios y cotidianos como los extraordinarios por la amenaza yihadista.

Fuentes policiales consultadas precisan que esta jubilación anticipada, combinada con la convocatoria de plazas, precisamente tendría como beneficio el rejuvenecimiento de la plantilla y una mayor operatividad. En algunos casos los agentes más mayores, cercanos a la jubilación, ya no patrullan por las calles sino que están dedicados a otras funciones, como vigilancias estáticas o en oficina.

Aun así, los ayuntamientos saben que este efecto no es inmediato. Por este motivo, los sindicatos recuerdan lo urgente de afrontar soluciones.

Hay que tener en cuenta que, desde que se convoca la plaza hasta que el agente se incorpora, transcurre más de un año y medio. Primero viene la convocatoria, luego los diferentes exámenes y, una vez aprobadas las plazas, los candidatos a funcionarios de la Policía Local deben pasar hasta nueve meses de formación en la Academia.

0

Negocio

Cursos gratuitos por toda España para aprender a invertir en bolsa

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para los próximos meses: trading en vivo, en directo y en más de 25 ciudades diferentes, donde los asistentes podrán ver en riguroso tiempo real, como un trader con más de amplia experiencia, toma decisiones de inversión en directo.