Martes 17/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El Consejo General del Poder Judicial admite la denuncia de la Policía contra la primera operación anti ETA de la Ertzaintza fuera del País Vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tanto el Consejo General del Poder Judicial como la Fiscalía General del Estado se dan por enterados de las denuncias interpuestas por el Sindicato Unificado de Policía. El SUP envió sendos escritos criticando la actitud del juez Velasco en la operación policial contra ETA desarrollada por la Ertzaintza fuera del País Vasco el día 2 de febrero

El pasado día 2 de febrero la Ertzaintza, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía detuvo en Jaca a un presunto miembro de ETA, Igor Martín Miño. Agentes de la policía autónoma vasca registraron también su domicilio y se detuvo posteriormente a su compañera en un polígono industrial de Ondarroa.

El juez Velasco autorizó la intervención policial y este gesto llevó al Sindicato Unificado de Policía a presentar dos denuncias pidiendo una investigación al respecto y depuración de responsabilidades. Los órganos a los que iban dirigidos eran el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Esa orden, según el SUP, vulneraba “flagrantemente” lo dispuesto en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ley de Policía del País Vasco. Ambas disposiciones establecen tanto el ámbito de competencias de las policías como las que tiene la Ertzaintza en Euskadi: “bajo ninguna circunstancia –según decía la denuncia- la policía autonómica puede actuar fuera de su territorio”.

 El Confidencial Digital ha tenido acceso –véalo aquí- a las respuestas que han dado los dos órganos judiciales. De una parte, el CGPJ que afirma que “tras los trámites oportunos, se elevará a la Comisión Disciplinaria de este órgano, para su estudio”.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, se informa al SUP que “se da traslado a la Fiscalía del Tribunal Supremo por la condición de aforado del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·