Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Con el visto bueno de las respectivas direcciones generales

Contactos de sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional con sus colegas de Gibraltar

Delegaciones de UniónGC y UFP han mantenido encuentros en el Peñón para rebajar la tensión y luchar juntos contra el narcotráfico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“El objetivo es tender puentes con la policía gibraltareña”. Así explican desde UniónGC la iniciativa iniciada por esta asociación, y la Unión Federal de Policía, para abrir un marco de diálogo con los agentes del Peñón. En las conversaciones mantenidas desde octubre, la conclusión a la que han llegado los interlocutores es que “se puede trabajar en equipo”.

Lanchas de la Policía de Gibraltar y de la Guardia Civil. Lanchas de la Policía de Gibraltar y de la Guardia Civil.

El pasado 9 de octubre, representantes de UniónGC y la UFP viajaron hasta Gibraltar para  firmar un acuerdo de colaboración con asociaciones de la Policía del Peñón. El objetivo de ese pacto es crear un "foro permanente de diálogo" que permita mejorar la colaboración eficacia en materia policial a ambos lados de la Verja.

Esta iniciativa, qua ha contado con el apoyo de la Confederación Europea de Policía (Eurocop), también ha contado con el respaldo de las instituciones españolas. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional dieron el visto bueno a este intento de acercamiento.

“Hay que luchar juntos contra el narcotráfico”

Desde la reunión del pasado 9 de octubre, la relación entre los cuerpos españoles y gibraltareños en el Estrecho “ha mejorado”, según confirman a este diario agentes de la Policía y de la Guardia Civil. De hecho, en el último mes, “no ha habido incidentes en el agua”.

Y es que, el mensaje transmitido en la firma del acuerdo, y en las posteriores conversaciones que se han ido produciendo, parece haber calado entre los agentes que trabajan en el Estrecho, cansados ya de un continuo enfrentamiento.

Ahora, explican las fuentes consultadas, “todos nos hemos dado cuenta de que tenemos que trabajar juntos contra nuestro enemigo común, que no es otro que el narcotráfico”.

De hecho, las polémicas originadas en los últimos años entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar han venido provocadas por las persecuciones por mar de ‘narcos’, algo que “no puede volver a pasar, porque en más de una ocasión se nos ha podido escapar el delincuente”.

Otro de los problemas a la zona del Estrecho, y que ha sido analizado por las asociaciones de Policía y Guardia Civil citadas, es el de la inmigración ilegal: “Transmitimos a los colegas del Peñón la preocupación de los nuestros con este asunto”. Los policías gibraltareños, por su parte, “se comprometieron a colaborar con nosotros en este tema”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·