Martes 22/08/2017. Actualizado 08:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El Gobierno no se fía del CNI de Sanz Roldán: la ‘Casa’ avisó ya en diciembre de la intervención de Repsol YPF pero el Ejecutivo creyó a sus fuentes diplomáticas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Centro Nacional de Inteligencia, pese a las dudas suscitadas los últimos días, sí avisó al Gobierno de las intenciones de Cristina Fernández de Kirchner respecto a YPF. Pero el ejecutivo de Mariano Rajoy, con esa información en su mano, dio más credibilidad a sus canales diplomáticos, en los que se hablaba de un simple 'pulso'.

Según fuentes de la Inteligencia española, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el Gobierno no confía “todo lo que debería” en las informaciones que el CNI, sobre todo la división económica, remite a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Un caso concreto de esa baja credibilidad que el Gobierno da al Centro ha sido el contencioso entre Repsol y Argentina por la intervención del 51 por ciento de las acciones de la energética YPF.

Alerta temprana en diciembre

El Centro Nacional de Inteligencia informó ya en diciembre de lo que se estaba gestando desde la Casa Rosada. Según los datos obtenidos por el CNI, el Ejecutivo argentino preparaba un “golpe de efecto” para la primavera.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner comenzó a pronunciarse por una intervención de YPF a finales de 2011, cuando tuvo acceso a informaciones que apuntaban que había petróleo bajo el 77 por ciento del suelo del yacimiento de Vaca Muerta asignado a YPF.

Estos trabajos de prospección, realizados con el asesoramiento de empresas estadounidenses, llamaron la atención del Ejecutivo argentino.

Las fuentes del CNI así lo atestiguaron y enviaron sus primeras conclusiones a España. La fiabilidad de esos datos, según la fuente y su posición, hacía muy relevante el documento.

Ese informe, si bien fue tomado en cuenta por el Gobierno de Mariano Rajoy, no pareció determinante. Pero no fue el único. Ya a principios de 2012 –las fuentes consultadas aseguran que entre finales de enero y principios de febrero- se informó que la ofensiva de Kirchner por YPF “iba en serio”.

Este aviso coincidió con el anuncio público de Repsol sobre el aumento de sus expectativas ene Vaca Muerta. Por aquel entonces, según ha podido saber ECD, Repsol ya manejaba datos similares a los del CNI sobre los planes de Kirchner.

Una de las piezas clave de la multinacional en este sentido fue Jorge Dezcallar, ex director del CNI durante el Gobierno de José María Aznar, asesor desde 2006 de la energética en materia internacional y con buenos contactos aún en un sector de la ‘Casa’.

El Gobierno creyó a los diplomáticos

No obstante, y pese a que los nuevos datos que llegaban desde Buenos Aires a la Avenida Padre Huidobro de Madrid –sede central del CNI- venían refrendados por “fuentes de primer nivel”, el Gobierno español quiso “contrastar” esta amenaza en canales diplomáticos.

Lo que se le contó a Moncloa desde estas fuentes diplomáticas hablaban sólo de un “pulso” en ciernes de Kirchner con la multinacional española de Antoni Brufau. Nada que no fuera una estrategia mercantil y negociadora ante las previsiones de que Vaca Muerta se convertiría en uno de los mayores descubrimientos de crudo del planeta.

El Gobierno, tal y como explican las fuentes consultadas por ECD, dio mucha más fiabilidad a estas voces que a lo que dictaban los informes del CNI. Algo que molesta profundamente al personal del Centro que trabajó en estos avisos, ya que el Gobierno, dicen, ha dejado creer a la opinión pública que el CNI pasó desapercibido en el asunto de YPF.

Crisis de credibilidad de Sanz Roldan

Las fuentes de la Inteligencia consultadas por ECD valoran la actitud del Gobierno ante el CNI como una “crisis de credibilidad”. Vicepresidencia, en temas de amenazas económicas, no confía al cien por cien en la información que ofrece el Centro, dirigido aún por el general Félix Sanz Roldán, nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.

Lo ocurrido ahora podría adelantar la renovación de la dirección del Centro, una de las tareas más importantes que le queda por emprender al Gobierno de Rajoy. El Ejecutivo ha aprendido “una lección” en el caso de YPF, asumen desde la ‘Casa’.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·