Lunes 25/07/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Rajoy ha encargado al CNI un plan para ‘defender’ la unidad de España y Cataluña

El Centro colaboró con algunas de las asociaciones cívicas que organizaron la gran manifestación del 12 de octubre en Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cómo revertir la tendencia independentista y dar voz a quienes apuestan por la unidad de España. Es, en líneas generales, el plan encargado por Mariano Rajoy al director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán.

Mariano Rajoy conversa con Artur Mas. Mariano Rajoy conversa con Artur Mas.

Se ha discutido ampliamente sobre la existencia o no de un denominado informe ‘Horizonte Después’, un documento reservado de 500 páginas elaborado por el CNI y cuyo contenido sería alto secreto. En él figurarían las líneas de acción y la hoja de ruta de la inteligencia española para frenar el impacto de la deriva independentista del gobierno catalán.

Según publicó el semanario Interviú, ese informe existe y permanece guardado bajo llave en una caja fuerte del Centro.

Un encargo de Rajoy

Fuentes del servicio de inteligencia consultadas por El Confidencial Digital aseguran que “se ha mitificado mucha información alrededor del 'Horizonte Después', pero lo cierto es que en el CNI existe un plan, que está en marcha, para paliar los planes secesionistas de Artur Mas”.

Este plan, del que las fuentes consultadas por ECD aseguran conocer sus “líneas maestras”, es un “encargo directo de Mariano Rajoy a Félix Sanz Roldán (director del CNI)”.

El chispazo de la Diada

Este tipo de iniciativas “no son nuevas. Se vienen planificando desde hace décadas. Pero sí es cierto que en el último año se han venido poniendo en funcionamiento” admiten las fuentes. En concreto, tras “el chispazo de la Diada” de 2012.

“Es presidencia quien encarga al CNI una serie de acciones, no para boicotear como tal el auge del independentismo catalán, sino para defender la idea de la unidad de España”.

Según lo publicado por Interviú, entre las acciones se encontraba el fomento de la participación de periodistas ‘españolistas’ en tertulias y debates de los medios catalanes, así como el apoyo a medios minoritarios que defiendan la unión de España y Cataluña.

La manifestación del 12 de octubre

Según ha sabido El Confidencial Digital, los servicios de inteligencia están jugando hoy un papel “determinante” en el auge de iniciativas ciudadanas dentro de Cataluña “que respaldan la unidad de España” . Desde asociaciones cívicas, hasta plataformas y fundaciones, de las que las voces consultadas declinan dar nombres.

Una de las iniciativas que los servicios de inteligencia apoyaron activamente fue la manifestación “Som Catalunya. Somos España”, que el 12 de octubre, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno, congregó a 105.000 personas en la Plaza de Cataluña, en Barcelona. Una iniciativa que se repetirá el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución.

Según explican las fuentes consultadas, algunas de las plataformas que formaban parte del grupo de organizadores “tuvieron el apoyo indirecto de miembros de la Inteligencia del Estado”, aunque descartan que este apoyo se haya traducido en soporte económico.

Argumentan que este tipo de iniciativas son “normales dentro del funcionamiento de cualquier servicio secreto, en cualquier país del mundo”.

Niegan filtraciones sobre los Pujol

Por otra parte, las fuentes consultadas niegan “rotundamente” que el Centro esté detrás de las investigaciones y filtraciones de los casos de corrupción que afectan a miembros y ex miembros de CiU, como es el caso de los escándalos protagonizados por la familia Pujol.

Según aseguran, las acusaciones de “guerra sucia” realizadas por el ejecutivo catalán “no tienen fundamento”. Forman parte de la “propaganda de la Generalitat para buscar el apoyo de los suyos” ante los escándalos de corrupción que han ido surgiendo en los últimos años.

Negocio

Llega la oficina inteligente que te soluciona el caos en el trabajo

La tecnología está desplazando al papel en numerosos ámbitos de la actividad económica y de la vida diaria. Cada vez son más los procesos en los que no se necesitan documentos impresos, pero aún muchas empresas continúan...