Miércoles 18/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Peligro para los aficionados españoles que se desplacen a ver el encuentro

Ultras turcos viajan a Francia con machetes en vísperas del partido contra España

Vea los vídeos que investiga la policía. Se prevén altercados en Niza como los protagonizados por rusos e ingleses en Marsella

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Temor en la policía española a que los incidentes entre ultras registrados en Marsella puedan repetirse en Niza el día que España se enfrenta a Turquía. Se han interceptado vídeos e imágenes de hinchas turcos armados con puñales y machetes. Además, se esperan enfrentamientos entre aficiones locales.

La violencia ultra se está apoderando de las calles de Francia durante esta Eurocopa. Los enfrentamientos entre hinchas ingleses y rusos –también entre irlandeses y polacos- han mantenido en jaque a la policía gala durante todo el fin de semana.

El Gobierno francés ha decretado la Ley Seca en aquellas ciudades donde se disputen encuentros. La UEFA, por su parte, ha amenazado con expulsar de la competición al país que protagonice hechos similares.  Aún así las fuerzas de seguridad temen que vuelvan a repetirse batallas campales como la de Marsella.

Y uno de los escenarios que está bajo máxima vigilancia es Niza, donde el próximo viernes 17 se enfrentará España con la selección de Turquía. Según fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital, existen fundados temores de que puedan volver a verse escenas como las vividas en las calles de Marsella. Y lo que es peor, que involucren a los aficionados españoles desplazados.

Ultras turcos con machetes y puñales

Una de las mayores preocupaciones de las fuerzas de seguridad francesas es la llegada de hinchas turcos a un territorio donde existe una gran rivalidad y odios declarados con diversos equipos galos. Algunos grupos ultras franceses ya han lanzado amenazas en redes sociales, con pancartas como “turcos, no sois bien recibidos”.

Para caldear aún más el ambiente, un grupo de aficionados turcos que viajó el pasado fin de semana por carretera hasta Francia grabó un vídeo en el que realizaban cánticos mientras empuñaban puñales de combate y machetes  de grandes proporciones. Algunas hojas superaban a simple vista el medio metro de longitud:

Además, también han aparecido en las redes sociales durante los últimos días imágenes impactantes, como la de un aficionado con un peculiar ‘kit’ para la Eurocopa formado por camiseta de la selección turca, bufanda, entrada y machete. Otras, con el lema “Listo para la Euro2016”, mostraban la camiseta junto a un bate de  beisbol.

La policía investiga el material

Según ha sabido El Confidencial Digital, la policía española ya tiene conocimiento de dicho vídeo. Los agentes españoles están tratando de identificar a los aficionados que las han subido o que figuran en las imágenes, así como determinar en qué fecha exacta fueron grabadas las imágenes donde aparecen los cuchillos.

Para ello cuentan con la colaboración de los servicios de seguridad de otros países europeos, que también están analizando al detalle las amenazas de grupos ultra sobre esta Eurocopa. España desplegará en cada partido a seis agentes de la Policía Nacional, especializados en la lucha contra la violencia en el fútbol.

Según ha sabido ECD de fuentes policiales, no se descarta que ese número crezca según avance la semana. Se valorará una vez se conozca con certeza la potencial amenaza para la seguridad de los aficionados españoles desplazados a Francia.

No es la primera vez que las armas blancas están presentes en altercados con seguidores de Turquía. En 2014, en un partido de Champions League, los hooligans del Galatasaray atacaron a los desplazados del Borussia con machetes. El peor incidente sucedió en el año 2000, cuando dos aficionados ingleses murieron apuñalados en Estambul. Es relativamente fácil encontrar vídeos de aficionados turcos empuñado cuchillos:

Pitadas a las víctimas de los atentados de París

Hay varios factores que sitúan a Niza como un posible escenario para la reaparición de incidentes violentos coincidiendo con el partido de España. En primer lugar, la presencia en la ciudad de miles de ultras turcos, conocidos por su peligrosidad cuando viajan con sus clubes a partidos de competición europea.

Por otra parte, en Niza están radicados los extremistas del grupo ‘La Populaire Sud’, seguidores del OC Nice e ideológicamente alineados con la ultraderecha. Esta afición tiene diversas ‘cuentas pendientes’ con los turcos. En un partido Turquía-Grecia, los aficionados otomanos pitaron durante el minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París, donde también se escucharon gritos de ‘Alá es grande’:

Guerra Marsella-Niza

Además, el club de fútbol de Niza es el máximo rival del cercano Olympique de Marsella. Estos últimos, implicados en los enfrentamientos entre rusos e ingleses del pasado fin de semana, pertenecen al grupo ‘Commando Ultra 84’, considerado el más numeroso de Europa, con más de 5.000 integrantes.

Los ultras marselleses se autodenominan antirracistas, antifascistas y anticapitalistas. Dada la presencia de ultras de origen magrebí en sus filas existen sospechas de que están aliados con los turcos que visitarán Niza el viernes.

El odio entre estas facciones ya se pudo constatar el pasado domingo durante el primer partido de Turquía contra Croacia en esta Eurocopa. En los alrededores del Parque de los Príncipes se registraron agresiones a turcos, con los que mantienen una vieja rivalidad (vea los graves incidentes entre ultras del PSG y Galatasaray en el año 2001):

No se esperan ultras españoles

Según las voces policiales consultadas, en Francia no se espera la presencia de ultras violentos españoles. De hecho, tal y como explican estas fuentes, España “no tiene grupos de hooligans numerosos  ni tan peligrosos como los que siguen a Inglaterra, Alemania, Rusia o Turquía”.

Por tanto, los españoles “no son objetivo directo” de otras aficiones que se puedan desplazar hasta Niza. Sin embargo, sí existe temor a que una explosión de violencia callejera pueda afectar a los ciudadanos españoles que viajan hasta allí para animar a ‘La Roja’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·