Viernes 29/07/2016. Actualizado 14:10h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Melilla, la ciudad más amenazada

El califato islámico está ya a 50 kilómetros de España

Inquietud en los servicios de seguridad. Los grupos yihadistas de Argelia y Túnez han jurado lealtad al ISIS

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El aumento de los seguidores del Estado Islámico (EI) en Argelia, la fundación del grupo Soldados del Califato y las crecientes muestras de apoyo en Marruecos preocupan a los servicios antiterroristas de España. El califato islámico está ya a 50 kilómetros de España: es la distancia que separa Argelia de Melilla.

Miembros del Estado Islámico encapuchados. Miembros del Estado Islámico encapuchados.

Mientras España intensifica su lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria, las ramificaciones de estos grupos en el norte del Magreb continúan creciendo. Sus avances en Argelia y Túnez son “muy preocupantes” explican fuentes de los servicios antiterroristas españoles.

Tal y como advierten las fuentes consultadas, especializadas en la lucha contra el yihadismo en el norte de África, la delicada situación política del Magreb post-Primavera Árabe ha permitido a estos grupos crecer “por encima de lo esperado en número y tiempo”. Los puntos calientes son Egipto, Libia, Túnez y Argelia. También  Marruecos, “pero en menor medida”.

Argelia bajo amenaza del ‘Califato’

Argelia tiene tres facciones terroristas oficialmente hermanadas con el ISIS. Se ha convertido así en el país que más apoyo ofrece. Incluso por encima de Irak o Siria, aunque allí son más numerosos sus efectivos. Sólo Pakistán tiene tantos grupos que han jurado lealtad al Estado Islámico.

“No podemos dejar de preocuparnos por cuanto está sucediendo en nuestro ‘patio trasero’. No podemos quitar nuestra atención, es clave para la seguridad de España” aseguran a El Confidencial Digital fuentes de los servicios de inteligencia antiterrorista.

El grupo argelino más peligroso, en fuerza y número, que se ha unido al EI es el denominado ‘Jund al Jalifa’ (‘Soldados del Califato’), una escisión de la franquicia local de Al Qaeda del Magreb Islámico. Esta rama se ha ido haciendo fuerte en varias zonas del país, principalmente tras ganar fama internacional por la decapitación de un montañero francés en septiembre.

Esta misma semana, el Ejército argelino ha asestado un duro golpe a los ‘Soldados del Califato’ abatiendo a su líder, Abdelmalek al Guri, autoproclamado ‘emir’ el Estado Islámico en Argelia.

El principal temor de los grupos de lucha antiterrorista españoles es que esos grupos continúen ganando capacidad logística y operativa en un futuro próximo. “Este tipo de terrorismo es nómada por concepción, su deseo es expandirse, e intentarán hacerlo hacia Marruecos y hacia España” aseguran.

Mensaje a los yihadistas tunecinos

Túnez, otro de los miembros del ‘vecindario’ mediterráneo y que también experimentó la llamada ‘Primavera Árabe’, ha sido el país que más yihadistas ha enviado a luchar a Siria e Irak. En total, más de 3.000 terroristas con pasaporte tunecino se han unido a las filas del Estado Islámico.

Pero según explican expertos consultados por ECD, el peligro también está dentro de sus fronteras. Hace apenas unos días, los principales foros yihadistas se hacían eco de un vídeo de 7 minutos de duración, elaborado por la plataforma de propaganda del EI, en el que tres combatientes tunecinos animaban a sus compatriotas a boicotear las próximas elecciones y jurar lealtad al ‘califato’.

Además, amenazan con su retorno como parte de una ‘fuerza expedicionaria” con el objetivo de derrocar al actual gobierno e instaurar el califato en el país.

Marruecos y el problema de los retornados

Otro de los frentes donde España debe ayudar a combatir al Estado Islámico, según las fuentes antiterroristas consultadas por El Confidencial Digital, es Marruecos. En los últimos meses se han detectado numerosas muestras de apoyo al EI.

Son adhesiones incluso de carácter público. Se cita el caso de los cánticos en el estadio de fútbol del Rajá de Casablanca, donde los ultras vitorearon los ataques terroristas y decapitaciones en Siria e Irak.

El principal problema para el vecino del sur son los combatientes retornados, que superan los tres millares. Según desveló ECD gracias a los datos en poder de los servicios de inteligencia, las unidades de información antiterrorista marroquíes están saturadas y han solicitado la colaboración de España.

La asistencia es mutua, según indican. La Dirección de Vigilancia del Territorio (DBT) marroquí también se ha implicado con sus colegas españoles, aportando información para realizar varias detenciones en Ceuta y Melilla.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.