Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Ante la consulta del 9-N

Un sindicato de Mossos recuerda a la policía catalana que debe obedecer la Constitución

Alegan que juraron el texto constitucional antes de entrar al cuerpo, y que velar por su cumplimiento es una obligación recogida en la Ley de Policía de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Mossos d’Escuadra deben ser neutrales y acatar la Constitución. Así lo recuerda uno de los principales  sindicatos del cuerpo policial, que hace referencia a los artículos 4 y 11 de la Ley que regula la Policía de Cataluña.

Artur Mas pasa ante varios agentes de los Mossos d'Esquadra vestidos de gala. Artur Mas pasa ante varios agentes de los Mossos d'Esquadra vestidos de gala.

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha recordado en una nota que todos los integrantes de este cuerpo deben respetar la Constitución de cara a la consulta del 9 de noviembre.

Según el sindicato, se trata de una obligación recogida en la Ley 10/1994 de la Policía de Cataluña, concretamente en los artículos 4 y 11 de la citada normativa. Rechazan cualquier intento de politizar el cuerpo.

En esos artículos se recoge que, antes de acceder al cargo, cada agente de los Mossos debe jurar obedecer la Constitución (artículo 4). Por tanto, cualquier actuación contraria a la sentencia del Tribunal Constitucional sería romper a su juramento.

En el artículo 11 se especifica que los miembros del cuerpo policial “deben hacer cumplir en todo momento la Constitución”, y que “deben actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad”.

“En ningún caso, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución” dice este artículo de la ley.

El Sindicato de Policías de Cataluña ha felicitado también al Director General de los Mossos, Albert Batlle, por haber, finalmente, dirigido un comunicado interno recordar a todos los agentes del cuerpo que deben actuar con total neutralidad política.

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·