9 planes gratis para hacer en Aldea del Fresno

Planes gratis para hacer en Aldea del Fresno como visitar la playa del Alberche

Planes gratis para hacer en Aldea del Fresno.
Planes gratis para hacer en Aldea del Fresno.
  1. La playa del Alberche.
  2. Puente de la Pedrera.
  3. Safari Madrid.
  4. Variedad de paisajes
  5. El conjunto de la Granja de El Santo.
  6. Vino y aceite.
  7. La ermita de San Saturio o San Saturnín.
  8. La finca de San Saturnino.
  9. El crucero de piedra.
Aldea del Fresno. Fuente | Planes con hijos.
Planes gratis para hacer en Aldea del Fresno. Fuente | Planes con hijos.

Aldea del Fresno es un municipio que se encuentra a 40 km de Madrid, cerca de las provincias de Toledo y Ávila. 

1. La playa del Alberche.

Destaca por su área recreativa conocida como la playa del Alberche, donde se pueden practicar actividades al aire libre y disfrutar del embalse de Picadas. 

2. Puente de la Pedrera.

También se encuentra el puente de la Pedrera, con unos 300 años de antigüedad, que ofrece vistas panorámicas. La noria Árabe y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol son otros puntos de interés en la zona. 

3. Safari Madrid.

Además, se encuentra el Safari Madrid, un safari park donde se pueden observar animales en libertad desde un vehículo.

4. Variedad de paisajes

La Aldea del Fresno es una región con una amplia variedad de paisajes, que van desde la exuberante vegetación de ribera hasta los extensos montes bajos, que se complementan con encinares, pinares y choperas. La flora de la región es típica de la Sierra Oeste de Madrid, con matorrales de jara y retama, y especies arbóreas como fresnos, sauces, chopos y álamos. También hay especies protegidas, como el enebro rastrero, que ayuda a proteger el suelo de la erosión y sirve como refugio para múltiples especies.

5. El conjunto de la Granja de El Santo.

El conjunto de la Granja de El Santo se encuentra a unos 2,5 km de Aldea del Fresno en dirección a Chapinería. Se puede acceder a través de un camino privado que se encuentra a la izquierda de la carretera de Aldea del Fresno a Chapinería. Esta granja, que ocupa alrededor de 475 ha de terreno delimitado por uno de los meandros del río Alberche antes de su unión con el Perales, fue creada originalmente con fines agropecuarios y perteneció a la Comunidad de Tierra de Segovia. En el siglo XVI, pasó a manos del Monasterio de El Escorial y se utilizó para sostener y costear las obras y servicios del cenobio. 

6. Vino y aceite.

A finales del siglo XVIII, la Granja del Santo había evolucionado en un conjunto extenso de construcciones dedicadas a la conservación y el cuidado de sus frutos, destacando entre ellos la aceituna, la bellota, el pasto y la uva. Esta última se usaba para producir un vino tinto que, tras pasar dos a cinco años tapado a la intemperie, se volvía casi blanco. Junto con el aceite, el vino era una de las mayores riquezas de la Granja, según la descripción de Lorenzana en 1782, que también mencionaba sus terrenos y edificaciones. La granja incluía una casa grande con oratorio, iglesia, buena bodega y cueva correspondiente, molinos de aceite, almacenes, patios, una cerca en el lado norte, casa para el guarda, pozo de nieve, pajares, cuadras y otros elementos.

En el año 1788, se incluyó la Granja del Santo en un mapa elaborado para el Cuestionario de Lorenzana sobre la villa de Pelayos de la Presa. La leyenda escrita en el mapa indicaba que la granja pertenecía a los padres jerónimos del Escorial y se encontraba a dos leguas de Pelayos. En aquel momento, la Granja estaba en su máximo esplendor, pero el siglo XIX trajo consigo su decadencia. La negligencia de los arrendatarios y administradores designados por el Monasterio de San Lorenzo para su cuidado y mantenimiento, condujo a muchas de sus edificaciones a la ruina. Los documentos conservados en el Archivo de Palacio dan cuenta de su deterioro, como un informe fechado el 23 de mayo de 1848 que describe la situación de la Granja: "La iglesia se utiliza como almacén de patatas, todas las casas están en ruinas, los tejados necesitan ser reparados, la bodega no está pavimentada y el costo de todas las reparaciones ascenderá a cincuenta o sesenta mil". Se necesitaban también otras reparaciones, como la reconstrucción de todas las oficinas de la casa, el arreglo del molino, la construcción de almacenes para los productos, la restauración de la Noria de la huerta y la construcción de un gran estanque para facilitar el riego, así como la mejora del lagar, el horno de pan, los graneros y los establos. Un año después, se propuso la creación de una casa de labor modelo en el Santo como una posible solución a la situación de la Granja.

7. La ermita de San Saturio o San Saturnín.

Entre las construcciones más antiguas se encuentra la ermita de San Saturio o San Saturnín, que puede datar de una época anterior al siglo XIV. Se cree que perteneció a un despoblado medieval ubicado en la margen izquierda del río Alberche. La ermita fue mencionada por primera vez en el "Libro de la Montería" de Alfonso XI, y se convirtió en un lugar de peregrinación para los devotos de Aldea del Fresno, Méntrida, Villa del Prado y otros lugares cercanos. También se creía que la intercesión de San Saturnino podía solucionar la sequía y las enfermedades del oído.

 

8. La finca de San Saturnino.

En 1568, Felipe II emitió unas Ordenanzas para el aprovechamiento de la finca de San Saturnino, situada cerca de Aldea del Fresno y limitada por los ríos Alberche y Perales. Con la compra del heredamiento de San Saturnino por parte del Prior y convento de San Lorenzo el Real, con la ayuda de cierta cantidad de dinero proporcionada por el rey, se convirtió en término redondo con jurisdicción civil y criminal propia. Un alcalde mayor en nombre del Rey ejercía la jurisdicción sobre la finca y se mandó señalar y amojonar para delimitarla claramente.

La finca de San Saturnino era rica en prados para pasto, viñas, bosques, pesca y caza mayor y menor, y en 1571 varios trabajadores se encargaban de su mantenimiento. En el siglo XVII, había una casa junto a la ermita que se describe como "buena". Fray José de Sigüenza, en 1605, señaló la presencia de un soto con mucha arboleda y una dehesa rodeada de encinas, viñas y olivos en las cercanías.

La ubicación de la finca de San Saturnino en un promontorio que domina el valle del río Alberche y del Arroyo de la Dehesa ofrece unas vistas espectaculares. Además, la propia orografía proporciona protección a las edificaciones en los lados sur y oeste.

9. El crucero de piedra.

En la entrada principal de la propiedad, se encuentra un crucero de piedra datado en 1638 que marca el camino hacia la ermita y la casa. El pedestal del crucero tiene un relieve con el símbolo de la parrilla de San Lorenzo sobre gradas de sillares escalonados.

Nota de redacción:

Si sabe algún plan gratis que no hemos mencionado en esta localidad no dude en escribirnos un correo a prensa@elconfidencialdigital.es o deja un comentario en este artículo.

Planes gratis para hacer en Aldea del Fresno. Fuente | Wikipedia.
Planes gratis para hacer en Aldea del Fresno. Fuente | Wikipedia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato