Atención pensionistas: ¿Sabes que puedes perder la pensión por hacer esto?

Dinero.
Atención pensionistas: ¿Sabes que puedes perder la pensión por hacer esto?.
  1. Estos son los principales motivos que podrían ocasionar la pérdida de la pensión
Dinero.
Dinero.

En España, más de 9 millones de personas jubiladas, con discapacidad permanente, viudas, huérfanas o en apoyo a familiares reciben sus pensiones cada mes.

Es importante destacar que desconocer los posibles motivos de pérdida de la pensión es un error común, ya que muchas personas asumen que una vez concedida, es para siempre. Sin embargo, existen varias razones que pueden llevar a la pérdida de la pensión.

En la mayoría de los casos, es posible corregir el error que condujo a la pérdida, ya que suele ser factible.

Estos son los principales motivos que podrían ocasionar la pérdida de la pensión

  1. Realizar trabajos sin estar acogido a la jubilación demorada y sin cotizar los ingresos obtenidos en ninguno de los regímenes contributivos españoles.

  2. Desempeñar un cargo público, a excepción de casos como el de profesor universitario emérito o personal sanitario.

  3. No informar sobre cambios en la situación familiar que puedan afectar a la pensión, como cambios de domicilio, estado civil o variaciones en el número de personas que conviven contigo. Cualquier modificación en estos datos debe notificarse inmediatamente.

  4. No comunicar cambios en el nivel de ingresos, por pequeños que sean. Los jubilados, en particular, deben informar cada año sobre sus ingresos y demostrar que no superan los 6.784,54 euros anuales por persona. Esta información debe proporcionarse durante los tres primeros meses del año.

  5. También se puede perder la pensión si se detectan irregularidades en la situación del pensionista de forma automática, como recibir una pensión no contributiva mientras se trabaja sin cotizar, lo que podría resultar en la pérdida definitiva de la pensión.

Tanto la Seguridad Social, encargada de las pensiones contributivas, como el Imserso, que gestiona las pensiones no contributivas, pueden realizar verificaciones en cualquier momento para identificar posibles irregularidades en las pensiones. Ambos organismos tienen el derecho de investigar a los beneficiarios cuando sospechan que algo no concuerda con el perfil de la persona en cuestión. ¡Es importante estar atento y cumplir con las normativas para garantizar la continuidad de tu pensión!

 
Dinero.
Dinero.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios