Actualidad

Las temperaturas altas favorecen el incremento de la tasa metabólica de la cucaracha y ayudan a un crecimiento más rápido

Cómo evitar las plagas de insectos y por qué hay más cucarachas en verano

Es recomendable mantener los espacios limpios, controlar las humedades y sellar huecos y grietas

Cucaracha Australiana
photo_camera Cucaracha Australiana

Para evitar la aparición de plagas de cucaracha comunes en verano dentro de la vivienda se deben mantener buenos hábitos de higiene. Es decir, no dejar rastros de alimento y limpiar la casa con frecuencia es clave. Además es importante tirar la basura a los contenedores a diario. Por si esto fuera poco, debes verificar que el tejado, el ático y los orificios que existen para la ventilación del hogar se encuentren en buen estado. Además, que no haya agujeros por donde puedan colarse los animales y hacer sus nidos.

El clima principal causante de las plagas

En España el mes de mayo fue extremadamente seco, y aunque la primavera en su conjunto fue más lluviosa de lo normal, las precipitaciones no fueron suficientes para paliar la situación de sequía meteorológica con la que terminó el invierno.

Aunque marzo y abril registraron temperaturas inferiores al promedio normal, el mayo más cálido de los últimos 58 años confirió al trimestre primaveral un carácter muy cálido.

El verano meteorológico ha comenzado con una de las olas de calor más tempranas en España, y la primera quincena de junio ha sido la más cálida desde que hay registros.

Esta relación directa está contrastada hasta el punto de que se conoce de primera mano que, a partir de los 28-29 grados, la reproducción del mosquito, por ejemplo, se multiplica. Y cada grado aumenta en un 50% su ciclo vital.

Recomendaciones para evitar las plagas de insectos

Un paso determinante para evitar la aparición de plagas comunes en primavera dentro de la vivienda es tener buenos hábitos de higiene. Es decir, no dejar rastros de comida y aspirar la casa con frecuencia es clave. Por si esto fuera poco, debes verificar que el tejado, el ático y los orificios que existen para la ventilación del hogar se encuentren en buen estado. Además, que no haya agujeros por donde puedan colarse los animales y hacer sus nidos.

Además, la madera tiene que estar en buen estado, libre de humedades y con un material sellante que la proteja. En caso de tener grietas en el hogar, conviene sellarlas con cemento, silicona industrial o mallas.

En el caso de tener un jardín, es recomendable mantenerlo bien cuidado. Es decir, con la poda regular y el retiro de los desechos orgánicos. Sin embargo, pese a todas estas recomendaciones, la medida más efectiva es contratar a una empresa de control de plagas, con verdaderos profesionales que utilizan técnicas seguras para poner fin a la invasión de cucarachas.

Incremento de las cucarachas en los meses de verano

Aunque se reproducen durante todo el año, los meses más cálidos son una temperatura ideal de cría. Y es que, cuando las temperaturas suben, esto favorece al incremento de la tasa metabólica de las cucarachas y ayuda a un crecimiento más rápido. Por este motivo es por el cual las personas aprecian muchas cucarachas de junio a septiembre.

 

Las cucarachas prefieren esconderse durante el día y se sienten muy cómodas para arrastrarse durante las noches calurosas en busca de comida y agua. Es raro verlas alrededor de las zonas más húmedas, como el baño o debajo del lavabo. Asimismo, cuanto más calor hace, para ellas es más difícil encontrar agua en el exterior. En el momento en que la temperatura comienza a ascender, las cucarachas comienzan a buscar espacios diminutos que les permitan entrar a tu casa, como pueden ser las tuberías, ventanas y puertas.

Las cucarachas más comunes en España

Esta es una de las plagas que mayor actividad tienen con la subida de temperaturas debido a que les permite salir al exterior. Esto favorece la dispersión y la difusión de la plaga de cucarachas por todos los entornos urbanos. Las cucarachas más comunes en España son: la Blattella germánica, la Blatta orientalis o la Periplaneta americana. En el caso de la cucaracha americana o la negra, suelen estar ubicadas en el alcantarillado. A su vez, la cucaracha alemana suele aparecer más en los motores de los electrodomésticos de la cocina.

Estos insectos se convierten en un problema, ya que son transmisores de enfermedades como la salmonelosis o la disentería. Durante los meses de calor, eliminar esta plaga llega a convertirse en un asunto de extrema prioridad por higiene y salud. De hecho, las heces de estos insectos pueden llegar a provocar reacciones alérgicas, en su mayoría en personas propensas, como los asmáticos.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?