El arma más poderosa que tiene España: Taurus KEPD 350

Alcanza los 500 kilómetros, pesa 1.400 kilos y su cabeza explosiva de 480 kilos es capaz de atravesar objetivos enterrados y muros de hasta cuatro metros de grosor

Detalle del TAURUS KEPD 350E
Detalle del TAURUS KEPD 350E

Dentro de la amplia gama de misiles de que disponen las fuerzas armadas españolas, en cualquier de sus tres armas, destaca uno por tratarse de uno de los más potentes y el que más alcance tiene.

Se trata del Taurus KEPD-350, un misil de crucero aire-tierra de largo alcance que, según su fabricante, alcanzaría los 500 kilómetros, y está pensado tanto contra objetivos específicos de alto valor como de área para los aviones de combate Eurofigther Typhoon y Mc Donnell F-18 Hornet que sirven en el Ejército del Aire español, además de el de Alemania y Corea del Sur.

Cazabombarderos EF-18 del Ala 12 y 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas
Cazabombarderos EF-18 del Ala 12 y 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas

El misil KEPD-350 Taurus es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guiado por su sistema de navegación de triple función: Sistema de Navegación Inercial (INS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) , P/Y (uso militar) y sistema de navegación por referencia del terreno y basado en imágenes, que hace la navegación más precisa. 

Es capaz de penetrar una pared de 4 metros y está provisto de un motor turbofán capaz de alcanzar Mach 0,9. Tiene un peso de 1.400 kilos, 5,1 metros de altura, 1,08 de diámetro y una cabeza explosiva de 480 kilos.

El misil de crucero de la Fuerza Aérea

El Ministerio de Defensa español y Taurus Systems GmbH (TSG), ahora SAAB, firmaron en 2018 un contrato para la actualización de la capacidad operativa del Sistema de Armas Taurus KEPD 350 utilizado por el Ejército del Aire.

Este misil lleva 15 años en el inventario de la Fuerza Aérea Española donde es operado por el avión de combate EF-18 Hornet. El misil de crucero avanzado Taurus KEPD 350 proporciona, con su gran alcance y una ojiva inteligente única, una importante ventaja estratégica y táctica para las fuerzas armadas españolas.

Cazabombarderos EF-18 del Ala 12 y 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas
Cazabombarderos EF-18 del Ala 12 y 47 Grupo de las Fuerzas Aéreas

Está diseñado para atacar búnkeres enterrados profundos, infraestructuras y objetivos aéreos, incluso en entornos de acceso restringido o sin acceso.

Como parte del contrato firmado en 2018, la capacidad operativa del Taurus español se actualizó mediante la robotización y mejora del sistema de navegación. El valor del contrato alcanzó los 30 millones de euros.

Esto aumentó la capacidad de supervivencia considerablemente más allá de la configuración original. Con la actualización, el Sistema de Armas quedó preparado para escenarios modernos altamente defendidos y entornos de operaciones conjuntas. 

 

El misil Taurus posee capacidad furtiva, su radio de alcance es de 500 km, y está provisto de un motor turbofán capaz de alcanzar Mach 0,9. Pueden llevarlo diferentes tipos de aviones.

El misil de crucero Taurus KEPD 350 se encuentra operativo con las fuerzas aéreas de Alemania (600 misiles), Corea del Sur (260 misiles) y España (46 misiles).

El Taurus no es un misil para destruir tanques o cañones, es un misil para destruir los centros de interés estratégicos de un país o para atacar a sus cúpulas políticas y militares: puertos, refinerías, fábricas de armas, centros de investigación, cuarteles generales, etc. Por ejemplo durante la Guerra del Golfo de 1991 se lanzaron varios misiles Tomahawk con el fin de acabar con Saddam Hussein, los misiles nunca alcanzaron su objetivo, pero de haberlo hecho habrían descabezado a Iraq paralizando la capacidad del país para hacer la guerra.

Meteor un misil más moderno que el Taurus KEPD 350

En cualquier caso, aunque el Taurus es el misil más potente y de mayor alcance, no es ni mucho menos el más moderno, galardón que podría recaer sobre el Meteor, también del Ejército del Aire, que han empezado a incorporar algunos Eurofighter y que traerán de serie los nuevos que ha comprado el Ministerio de Defensa.

Se trata de misiles aire-aire, los Taurus son aire-tierra, de alcance medio de 150 kilómetros que permite a los cazas españoles la capacidad de combate aéreo más allá del alcance visual.

Este nuevo misil proporciona a los Eurofighter españoles un salto cualitativo en su capacidad de enfrentamiento frente a las amenazas aéreas más modernas.

Meteor: Paquete de mejoras P2Eb en los C16

“Tras la instalación del paquete de mejoras P2Eb en los C16 -denominación del avión en la Fuerza Aérea- del Ala 14, el misil quedó integrado en la panoplia de capacidades del avión”, explican fuentes del Ejército del Aire.

Se trata de un proyecto en el que cooperan Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y España. Las entregas se iniciaron en 2014 y finalizaron en 2020.

Sus principales características son: capacidad contra blancos más allá del alcance visual; alcance entre 20 y 80 NM; altura de lanzamiento de entre 500 y 40.000 pies; elevada capacidad ECCM; capacidad contra diversos tipos de blancos y en diversas condiciones; mínima estela de humo del misil y “data link” bi-direccional, con actualización del blanco después del lanzamiento. 

Su velocidad máxima es superior a Mach 4, mide 3,65 metros de alto, 0,178 de diámetro, pesa 185 kilos y es capaz de recorrer 100 km. en apenas minuto y medio.

Fue desarrollado por un conglomerado de empresas europeas lideradas por MBDA para equipar los cazas Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force de Reino Unido, de la Luftwaffe de Alemania, del Ejército del Aire de España y de la Aeronáutica Militare de Italia, Dassault Rafale de Francia, Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, y posiblemente F-35 de la Royal Navy británica

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"
Comentarios