Encuentran en Valdefresno uno de los campamentos romanos más grandes de España

Las excavaciones en Trobajo del Camino han sacado a la luz los restos de un complejo de al menos 18 recintos militares, que se extienden por una superficie de 100 hectáreas.

Encuentran en Valdefresno uno de los campamentos romanos más grandes de España

Las investigaciones llevadas a cabo por Andrés Menéndez Blanco de la Universidad de Oviedo, João Fonte de la Universidad de Exeter, y Víctor Vicente García de Veterum Arqueólogos han conducido a la identificación de uno de los campamentos militares romanos más extensos en el noroeste de la península ibérica. Este hallazgo, según los investigadores, representa un "gran potencial interpretativo".

Realizados durante los años 2020 y 2021, los trabajos revelaron que este campamento, con una superficie de 28 hectáreas, tenía la capacidad de albergar entre 13,000 y 18,000 soldados. Estaba situado cerca de Villacete, un pequeño pueblo en el municipio de Valdefresno, León.

El uso de técnicas de teledetección fue crucial para establecer y localizar este recinto militar, posiblemente vinculado al asedio del cercano yacimiento de El Castro en Villasabariego. Este descubrimiento, junto con otros cinco hallazgos inéditos, se ha publicado en el número 21 de la revista Studio Historica. Historia Antigua de la Universidad de Salamanca.

El artículo titulado 'De las fuentes escritas a las técnicas de teledetección: aportaciones sobre la presencia del ejército romano en la cuenca del Esla (León y Zamora)' detalla toda la investigación.

El campamento de Villacete podría ser un ejemplo de "reagrupamiento de tropas previo o posterior a la toma del poblado de Lancia", según los investigadores, un evento que ocurrió alrededor del año 25 a.C. y resultó en la conquista del Noroeste.

Las crónicas romanas, basadas en relatos de autores clásicos como Lucio Anneo Floro, Casio Dión y Orosio, narran que el ejército romano contaba con tres campamentos cerca del río Esla. Gracias al aviso de los brigaecinos, frustraron un ataque simultáneo de los indígenas, resultando en bajas considerables en ambos bandos. Los derrotados se refugiaron en Lancia, donde las legiones se unieron para su conquista.

Este reciente descubrimiento de un campamento militar se encuentra al otro lado del río Porma, donde se implementó una técnica de defensa romana documentada previamente en asedios como el de Numancia o Alesia. La extensa área sugiere que podría haber albergado hasta dos o tres legiones.

Este hallazgo se suma a otros cinco campamentos más pequeños en la cuenca del Esla. Cuatro de ellos se encuentran en el Valle del Porma, mientras que los restantes se localizan en Navafría (también en Valdefresno) y dos en Ambasaguas. En la zona de Zamora oriental, se han identificado dos yacimientos cerca de la vía XXVI del Itinerario de Antonino, uno en Castropepe y otro en Molacillos.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato