Planes gratis para hacer en Espartinas

La localidad de Espartinas, rodeada de idílicos cortijos y haciendas, es un lugar donde la devoción mariana y la pasión por la tauromaquia se entrelazan para ofrecer una experiencia única

Planes gratis para hacer en Espartinas. Fuente | Wikipedia.
Planes gratis para hacer en Espartinas. Fuente | Wikipedia.
  1. Pasión Taurina y Arte Renombrado.
  2. Delicias Gastronómicas.
  3. Raíces Históricas.
  4. Evolución Histórica.
  5. Descubre Espartinas.
  6. Retiro en la Hospedería Franciscana.
  7. Procesión de la Virgen de Loreto.
  8. Haciendas Tradicionales.
  9. Fiesta del Mosto y Bodegas.
  10. Elaboración de las Tortas Gaviño.
  11. Tradiciones en San Blas.
  12. Peregrinación al Rocío.
  13. Afición Taurina en su Máxima Expresión.
  14. Gastronomía Tradicional.
  15. Qué Visitar
Planes gratis para hacer en Espartinas.
Planes gratis para hacer en Espartinas.

La localidad de Espartinas, rodeada de idílicos cortijos y haciendas, es un lugar donde la devoción mariana y la pasión por la tauromaquia se entrelazan para ofrecer una experiencia única. Su historia se entrama alrededor del santuario de la Virgen de Loreto, que se alza en el sitio de la antigua villa romana conocida como Lauretum (laurel). 

Hoy en día, esta imagen es la patrona de Espartinas, y su templo es una visita imprescindible. Aquí, podrás sumergirte en su leyenda y entender la importancia de este lugar sagrado para los espartineros.

Pasión Taurina y Arte Renombrado.

La afición taurina se respira en cada rincón de Espartinas. El lugar cuenta con una escuela taurina, una peña y una plaza de toros que se considera la segunda más relevante de la provincia de Sevilla. 

Espartinas ha dado a conocer al mundo dos grandes figuras del toreo, Espartaco padre e hijo, quienes han llevado el nombre de su pueblo por todo el globo. Además, esta tierra es cuna de artistas de renombre, como los cantaores Juanito Valderrama y Dolores Abril.

Delicias Gastronómicas.

La gastronomía es otro de los atractivos de Espartinas. Platos como el menudo, la cola de toro o el bacalao a la tinaja son algunos de los manjares que ofrece esta tierra. Y, por supuesto, no puedes dejar de probar las Tortas Gaviño, de aceite o de manteca, un producto emblemático de Espartinas desde el siglo XIX.

Raíces Históricas.

Los primeros registros históricos de Espartinas se remontan a la época romana, respaldados por numerosos hallazgos arqueológicos. Durante ese período, existieron núcleos de población que luego se convirtieron en centros musulmanes como Mejina, Paterna, Villalvilla o Tablantes.

Los orígenes de esta localidad son objeto de debate. Algunos creen que se derivan del nombre "spolentium", que aludiría a los soldados procedentes de la ciudad de Spolleto. 

Otros suponen que su antecedente es el término "spartus", lo que implicaría la existencia de una villa perteneciente a un patricio que le dio nombre. La teoría más aceptada entre la población sugiere que proviene de los "espartales", donde se establecieron los sobrevivientes de Paterna de San Bartolomé después de una grave epidemia de peste, fundando así esta nueva población.

Evolución Histórica.

Durante la dominación musulmana, Espartinas era una alquería más en el distrito de Hish-al-Farah (San Juan de Aznalfarafe). En 1299, aparece mencionada como Espartinas en escritos históricos, y se sabe que el rey Fernando III intentó cambiar su nombre por el de Monasterios, aunque no tuvo éxito.

 

Descubre Espartinas.

Sumérgete en la singularidad de Espartinas, un rincón con identidad propia en el corazón del Aljarafe.

Retiro en la Hospedería Franciscana.

En la hospedería de los monjes franciscanos del santuario de la Virgen de Loreto, encontrarás un remanso de paz y armonía en plena naturaleza.

Procesión de la Virgen de Loreto.

El 8 de septiembre, no te pierdas la procesión de la patrona del Aljarafe, la Virgen de Loreto. Durante este evento, aviones F10 del Ejército del Aire sobrevuelan Espartinas y arrojan pétalos sobre la imagen, que también es patrona del Ejército del Aire.

Haciendas Tradicionales.

Visita las tradicionales haciendas de Espartinas, incluyendo Tablante, Mejina, Los Remedios, El Visir y El Cortijuelo.

Fiesta del Mosto y Bodegas.

En febrero, disfruta de la Fiesta del Mosto, o en cualquier época del año, visita las bodegas de Espartinas, como Loreto, Patacabra y Peinado.

Elaboración de las Tortas Gaviño.

Descubre cómo se elaboran las Tortas Gaviño, un producto autóctono, en una visita guiada al obrador.

Tradiciones en San Blas.

En San Blas, adquiere una rosca de pan en alguna de las panaderías locales y asiste, como los espartineros, a su bendición en la iglesia.

Peregrinación al Rocío.

En mayo, observa cómo el pueblo se prepara para la peregrinación al Rocío.

Afición Taurina en su Máxima Expresión.

Si eres aficionado a la tauromaquia, no dejes de visitar la Escuela Taurina, la Peña y la plaza de toros de Espartinas, lugares que albergan grandes recuerdos de Espartaco padre e hijo.

Gastronomía Tradicional.

Prueba el menudo espartinero o la cola de toro, dos platos tradicionales que te cautivarán.

Qué Visitar

Para descubrir la esencia de Espartinas, comienza visitando sus haciendas, testimonios de las antiguas villas que circundaban la localidad. Algunas de ellas permanecen en el centro del pueblo, como la Hacienda Ntra. Sra. de los Remedios, que data del siglo XVI y actualmente pertenece al Ayuntamiento. En su interior, aún conserva las dependencias de labriego y sus hermosos jardines.

Dentro de esta hacienda, se encuentra el Museo de la Imaginería, una recreación de un antiguo taller de escultura religiosa similar a los que existían en el Siglo de Oro español. Además, mensualmente se exhiben obras de diferentes autores contemporáneos del arte sacro.

Otra hacienda que merece una visita es la Casa de las Monjas, situada en el centro urbano y convertida en el principal centro cívico y cultural de la localidad. Te impresionará su patio principal, decorado con ruedas de molino y las tinajas que, aún bajo tierra, se utilizaban para almacenar aceite.

A poca distancia de aquí, te toparás con la iglesia de la Asunción, el templo central de la localidad de estilo mudéjar. Esta visita es interesante si deseas profundizar en el arte religioso de la región. 

Para una mejor apreciación, no dejes de visitar la casa hermandad Sacramental, donde se custodian los enseres de las dos imágenes titulares de la Semana Santa. En esta misma ruta, no olvides detenerte en la casa hermandad del Rocío, cuya carreta de plata es una auténtica obra de arte.

Planes gratis para hacer en Espartinas.
Planes gratis para hacer en Espartinas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato