Correos recibe hasta el domingo 2 de julio 1,5 millones de solicitudes de voto y apunta a un récord de participación

¿Podrían Sánchez y Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, urdir un plan para manipular el voto por correo?

La OSCE recomienda extremar la vigilancia sobre el voto por correo del 23-J

Una oficina de correos, a 17 de mayo de 2023, en Melilla (España).
Una oficina de correos, a 17 de mayo de 2023, en Melilla (España).

El miedo ante la falta de seguridad del voto por correo en las próximas elecciones generales del 23 de julio se ha extendido por toda España, después de los casos de fraude que se detectaron en Melilla y en otras ciudades antes de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.

¿Podrían Pedro Sánchez y Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, urdir un plan para manipular el voto por correo?

Pedro Sánchez y Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. Foto de archivo
Pedro Sánchez y Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. Foto de archivo

Aunque los líderes de las distintas formaciones políticas insisten en restar importancia a las sospechas, este temor es una realidad.

Tanto, que hasta la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), en el informe que ha elaborado sobre las elecciones generales, recomienda vigilar especialmente ese tipo de voto e incluso llega a proponer el envío a España de un "equipo de expertos electorales" para que sigan el 23-J, si bien esta es una práctica habitual que ya ocurrió en 2019.

Esa alusión específica al voto por correo se hace en el punto cuatro de las recomendaciones finales, después de dedicar un amplio apartado en el documento de 13 páginas elaborado por un grupo de funcionarios de este organismo que se desplazaron a España entre el 13 y el 16 de junio . El objetivo de este viaje era mantener diferentes encuentros con actores que participan en este proceso electoral, dentro de su trabajo de supervisión de las elecciones que se celebran en los países miembros.

El informe, tiene fecha de 26 de junio y concretamente señala que "algunos interlocutores de la ODIHR NAM (el equipo que viajó a España) identificaron áreas específicas que se beneficiarían de una evaluación externa, como la implementación práctica del marco legal enmendado, la forma de llevar a cabo las operaciones electorales, incluido el aumento previsto del voto por correo, así como la forma de dirigir las campañas, incluso en las redes sociales". Éste está redactado en inglés,

Una clara llamada de atención para estar vigilantes.

Como consecuencia del problema con el voto por correo, la OSCE hace esta propuesta: "Sobre esta base, la ODIHR NAM recomienda el despliegue de un Equipo de Expertos Electorales (EET) para las elecciones parlamentarias anticipadas de 2023".

Pero precisa que "dada la cantidad de actividades simultáneas que tienen lugar con las elecciones en toda la región de la OSCE, el despliegue de un EET dependerá de la disponibilidad de recursos.

 

La OIDDH también alienta a las autoridades a considerar las recomendaciones y cuestiones concernientes a sus informes anteriores que siguen sin abordarse".

El mayor riesgo está en los 1.500.000 votos que están depositados en las oficinas de Correos adscritas a los colegios electorales

Correos custodia los votos por correo que entregan los electores en sus oficinas.

Los sobres, que incluyen el certificado de inscripción para garantizar la identidad del votante y del proceso, son enviados a la unidad de reparto adscrita al colegio electoral correspondiente. Allí se depositan y se custodian en cajas de seguridad.

Es en estos dos momentos, la oficina de correos de origen y la oficina de correos de destino adscrita al colegio electoral correspondiente, donde se podrían manipular los sobres. Sobre todo el mayor riesgo está en las oficinas de destino de correos que están adscritas a los miles de colegios electorales distribuidos por toda la geografía española. 

Allí se depositan y se custodian en cajas de seguridad hasta su posterior entrega durante el día de las elecciones en las mesas electorales correspondientes.

El resto de los puntos de la cadena, relatan los expertos consultados, son más difíciles de vulnerar y además suponen más riesgo y menos volumen de votos, los puntos vulnerables se encuentra en la custodia de los votos en las oficinas de destino adscritas a los colegios electorales.

Tiempos muy cortos

A pesar de esta cierta alarma, la OSCE señala que sus interlocutores en España "expresaron un alto nivel de confianza en la imparcialidad de los diversos organismos que administran las elecciones y su capacidad para organizar elecciones de manera transparente".

"Todos los interlocutores reconocieron la arraigada tradición democrática en España, sin embargo acogieron con beneplácito una evaluación externa y una posible actividad de observación de la ODIHR–OSCE como una forma de mejorar aún más el proceso electoral".

Y aclara que "no se expresaron preocupaciones específicas con respecto al respeto de los derechos y libertades fundamentales, inscripción de votantes y candidatos, financiación de la campaña y la resolución en caso de disputa electoral". 

Para llegar a estas recomendaciones, la OSCE subraya que "órganos de la administración electoral informaron a la ODIHR NAM sobre el aumento de la carga de trabajo como resultado de las modificaciones legales y la mano de obra adicional necesaria para gestionar el voto por correo eficientemente y en consonancia con los plazos legales, que algunos interlocutores consideraron demasiado ajustados". 

Los sindicatos acusan a Correos de proponer solo 6.000 refuerzos para el voto por correo

Asimismo, "las organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación de que la votación por correo no siempre es fácilmente accesible, ya que los votantes deben enviar su voto en persona a la oficina de correos y la información proporcionada por las autoridades en formatos accesibles es insuficiente".

Correos se encuentra desbordada: amplía horarios, trabajarán fines de semana y solicitan ampliar la fecha del voto por correo

De acuerdo a un comunicado oficial de Correos, desde principios de junio comenzaron con la formalización de miles de contratos en toda España para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público durante las elecciones.

Estos trabajadores se encuentran atendiendo a los ciudadanos en oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de tareas logísticas.

Según Correos sus más de dos mil oficinas en toda España, así como su red de distribución reforzarán la atención de los ciudadanos.

A partir de este lunes 3 de julio se realizarán adecuaciones de los horarios habituales de las oficinas en función de las necesidades que se generen.

Además, si existe la necesidad por una mayor afluencia, se habilitarán mostradores exclusivos para elecciones para agilizar la atención.

También se potenciará el uso del sistema de cita previa que funciona ya en más de 500 oficinas.

Y si fuera necesario, los carteros repartirán también en fin de semana los envíos asociados a los procesos electorales.

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"/pre>
Comentarios