¿Prohibir fumar en el coche? Los expertos debaten sobre la medida.

¿Prohibir fumar en el coche? Los expertos debaten sobre la medida.
¿Prohibir fumar en el coche? Los expertos debaten sobre la medida.

El jueves próximo, el Ministerio de Sanidad tiene previsto presentar ante la Comisión de Salud Pública el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, que consta de 5 metas y 22 objetivos. Aunque aún está en fase de borrador, deja claro el compromiso del departamento liderado por Mónica García en la lucha contra el tabaquismo.

"La definición específica de los espacios libres de humo deberá incluirse en la reforma legislativa, no en el plan integral", afirmó Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. Y agregó: "Habrá que observar lo que se está haciendo en otros países y considerar qué medidas podrían aplicarse aquí. Los detalles se desarrollarán en el texto legislativo".

Este borrador retoma parte del plan anterior redactado hace casi dos años, que nunca fue aprobado, pero con la diferencia de que simplemente sugiere aumentar los espacios públicos libres de humo, sin detallar cuáles. Su predecesor, en cambio, especificaba la prohibición de fumar en playas y vehículos particulares en presencia de menores.

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 propone la posibilidad de prohibir fumar en terrazas o marquesinas de transporte público, entre otros detalles, los cuales deberán ser concretados en una ley elaborada por el Gobierno y sometida a votación en el Congreso.

Como se insinuaba en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025, es probable que el Gobierno español prohíba fumar dentro de los automóviles, especialmente si hay niños o mujeres embarazadas presentes.

Además, el PIT también aborda las nuevas formas de consumo de nicotina. Se propone equiparar su promoción y publicidad a las del tabaco tradicional, así como regular su venta y consumo tanto en los productos que contienen nicotina como en los que no.

En cuanto a la prohibición de fumar en el automóvil, aunque no está específicamente establecida en el Reglamento General de Circulación (RGC), sí se considera una distracción al volante, junto con otras actividades como usar el teléfono móvil, comer o beber. Aunque no existe una multa específica por fumar en el coche, tener un cigarrillo en la mano puede ser interpretado como una infracción, lo que podría resultar en una multa de hasta 200 euros.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato