La riqueza de la comida madrileña: descubre sus platos tradicionales

Sodexo se convierte en Pluxee Restaurante: el ticket menú para las empresas
La riqueza de la comida madrileña: descubre sus platos tradicionales.
  1. Introducción a la gastronomía madrileña
  2. El origen y la evolución de la comida madrileña
  3. Los platos que definen Madrid
  4. Dulces y repostería típica madrileña
  5. Madrid y su amor por las tapas
La riqueza de la comida madrileña: descubre sus platos tradicionales.
La riqueza de la comida madrileña: descubre sus platos tradicionales.

Introducción a la gastronomía madrileña

El conjunto de los platos tradicionales de la capital es lo que forma la gastronomía madrileña. Posee las tradiciones culinarias propias de la población inicial cuando Felipe II estableció la capitalidad. En la cocina madrileña es frecuente comprobar cómo el olor típico de sus platos es el de la fritura en aceite vegetal, los bares desprenden este olor por la calle a casi cualquier hora del día, y muchos de los platos que poseen la denominación <<a la madrileña>> son originarios de las tascas y tabernas de Madrid.

El origen y la evolución de la comida madrileña

Hasta la conquista de Toledo por parte de Alfonso VI, la alimentación en Madrid debía ser la misma que en el resto de Al Andalus, una cocina variada. Cuando Felipe II fijó la capital en Madrid en el año 1561, la población enclave árabe se duplicó creando uno de los rasgos más característicos de la gastronomía madrileña, la coexistencia de dos cocinas independientes, pero no aisladas: la popular y la aristocrática.

En el siglo XIX esta división se fue difuminando, y fue cuando surgieron las primeras casas de comidas y los primeros restaurantes modernos. Estos locales junto a los cafés, pasaron a ser el escenario gastronómico del Madrid de finales del XIX y principios del XX. Los platos típicos son el cocido de tres vuelcos, los soldaditos de Pavía, el besugo a la madrileña, el potaje de vigilia, los bartolillos..etc.

En la actualidad, un gran número de establecimientos de nuestra capital mantiene viva esta peculiar identidad de la gastronomía madrileña.

Los platos que definen Madrid

Cocido madrileño

Este plato es uno de los más representativos de la gastronomía madrileña. Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos, los ingredientes secundarios poseen un gran protagonismo, son diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido.

Se trata de un plato habitual en los meses de frío, y se suele servir a los comensales en tres servicios, tradicionalmente denominados vuelcos. El primer vuelco contiene el caldo de la cocción de todos los ingredientes, el segundo los garbanzos junto a las verduras y el 3 en las carnes.

Callos a la madrileña

Siendo otro plato muy característico de la capital, se elabora principalmente con tripas de vaca, se suele servir caliente en una cacerola de barro y acompañados de rodajas de chorizo, morcilla y jamón entreverado. Se considera un plato barato debido al bajo coste de sus ingredientes.

Potaje madrileño

Este plato está compuesto de de bacalao, garbanzos, alguna judía blanca, todo ello cocido, junto a unos manojos de espinacas y cebolla, ajos, aceite, pimentón y huevo duro. Se puede servir de varias maneras pero la más conocida es con el huevo duro picado en cuartos sobre el plato, así como algunas hojas de perejil.

Dulces y repostería típica madrileña

Bartolillos madrileños

Son unos dulces que se suelen elaborar en Semana Santa, se tratan de una especie de empanadilla frita con forma triangular, que elaboran con una masa muy fina y se rellenan con crema pastelera.  Al igual que los churros se elaboran en fritura de aceite, por lo que se categorizan como frutas de sartén, se suelen servir preferiblemente calientes.

 

Rosquillas de San Isidro

Este dulce es de los más famosos en la gastronomía madrileña, este producto se acostumbra a comer entre el primero de mayo y el final de las fiestas de San Isidro.

Todas las rosquillas se componen de la misma base, diferenciándose únicamente en su acabado final. Hay dos tipos de rosquilla a la que llaman tonta y lista, la tonta no lleva ningún acabado, son  simplemente masa, de ahí su nombre, las listas en cambio van bañadas con un azúcar fondant, del color que se le quiera dar aunque suele ser amarillo.

Madrid y su amor por las tapas

Bocadillo de calamares

Esta especialidad culinaria es muy frecuente en nuestra capital, como su nombre indica este plato consiste en calamares rebozados en harina y fritos en aceite de oliva, suele ir acompañado de una salsa de tomate picante y mayonesa con ajo, similar a la salsa de las patatas bravas. Se suele servir caliente y recién hecho, y se encuentra en casi todos los bares de Madrid.

Tortilla de patata

La tortilla de patata es un plato conformado por huevos batidos con patatas troceadas posteriormente cuajado en la sartén, es uno de los platos más emblemáticos de la cocina española. A partir de la receta básica, surgen muchas variantes, el ingrediente adicional más habitual es la cebolla, considerándose más popular incluso la preparación con ella que la receta simple.

La riqueza de la comida madrileña: descubre sus platos tradicionales.
La riqueza de la comida madrileña: descubre sus platos tradicionales.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios