El Príncipe Felipe se despide de los 778 militares desplegados en Afganistán: “era una visita que tenía pendiente de hace tiempo”

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, concluyó este martes en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en la zona oeste de Afganistán, su primera visita a las tropas españolas desplegadas en el país asiático con un mensaje de reconocimiento a soldados, suboficiales y oficiales: "Era una visita que tenía pendiente de hace tiempo".

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, Don Felipe terminó en la base logística española 'Camp Arena' su primer viaje oficial para acompañar al contingente español destacado en Afganistán, tres días después del último ataque sufrido por los legionarios en la provincia de Badghis y seis meses después de la primera visita del Rey a los efectivos españoles de la ISAF, recoge Europa Press.

Acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, el comandante Borbón llegó en avión Hércules C130 a las 11.30 horas a la Base de Herat para conocer de primera mano las labores que desempeñan los militares españoles en esta provincia y en toda la zona occidental afgana.

Tras ser recibido a su llegada por el jefe de la FSB, el coronel del Ejército del Aire Fernando Horcada, y el jefe del Mando Regional Oeste de la ISAF (RC-W), el general italiano Francesco Arena, el Príncipe se trasladó a la Plaza de España de la base española, donde todo el personal militar y una compañía de la Legión le rindió honores de ordenanza.

Concluido el acto, el heredero asistió a una conferencia en la que el coronel Horcada le explicó las misiones del contingente español en Herat y pasó a visitar la zona de vida de la base, una de las más protegidas de todos los acuertelamientos españoles en el exterior, pasando, entre otros lugares, por los alojamientos, la sala de Internet o la capilla.

Don Felipe inauguró posteriormente la nueva biblioteca de la base, que lleva su nombre, acudió al Hospital ROLE 2, en el que saludó a varios pacientes ingresados y otros que esperaban consulta, y presidió el homenaje a los que dieron su vida por España frente al monolito dedicado a los fallecidos en Afganistán.

Tras la foto de grupo en la Plaza de España, tuvo lugar el tradicional brindis por el Rey, el Príncipe transmitió "el afecto y el orgullo" del monarca Rey por los militares españoles destacados en las misiones internacionales de paz. Finalmente, se dirigió al aeropuerto de la base para inspeccionar las helicópteros Superpuma y Chinook y los vehículos blindados BMR con que cuentan las tropas españolas y emprender el viaje de regreso a España con su delegación.

La visita de este martes constituye el primer viaje del Príncipe para acompañar a las tropas españolas destacadas en Afganistán, después de que en 2002 visitara a los militares desplegados en Bosnia y Kosovo. El viaje se produce después de que el pasado mes de enero se cancelara su visita a las tropas en Líbano por las inclemencias meteorológicas.

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y liderados en esta rotación por efectivos del Tercio Juan de Austria de la Legión, con sede en Almería. El grueso del destacamento, dirigido por el coronel Pérez García, está emplazado en la FSB de Herat y en el PRT de Badghis, con el apoyo de un equipo de instructores en la provincia de Herat y un destacamento del Ejército del Aire en Kirguistán.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios