Juan Carlos I se ha propuesto aprovechar la próxima visita a España para hablar con Leonor sobre su formación militar

Ha planificado regresar a Sanxenxo a finales de septiembre. La heredera jura bandera el 7 de octubre en la Academia de Zaragoza y tiene pendiente acatar la Constitución cuando cumpla 18 años

La Princesa Leonor y el Rey Felipe VI durante el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, en la Academia General Militar de Zaragoza.
La Princesa Leonor y el Rey Felipe VI durante el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, en la Academia General Militar de Zaragoza.
Juan Carlos I se ha propuesto aprovechar la próxima visita a España para hablar con Leonor sobre su formación militar.

Juan Carlos I acaba de abandonar España, donde ha permanecido menos de una semana en su tercera visita al país desde que, en 2020, decidiera instalarse en Abu Dabi. Tiene decidido a regresar a finales de septiembre, justo unos días antes de que la princesa Leonor jure bandera, porque querría hablar con su nieta sobre su formación militar.

El martes, el rey emérito se detuvo brevemente para hablar con la prensa, a la salida de la residencia de Pedro Campos. Tras bajar la ventanilla del coche en el que viajaba hacia el aeropuerto, anunció su intención de volver “pronto” a España, sin precisar fecha.

A preguntas de los periodistas, afirmó que estaba «muy contento», y transmitió su agradecimiento a los medios por haberle “ayudado a estar tan bien”.

Despegó del aeropuerto de Vigo en el jet privado, hacia el emirato, tras la estancia más larga desde que abandonó España para regatear en su barco, el ‘Bribón’.

Regreso a finales de septiembre

A partir de ahora, todo parece confirmar que los viajes de don Juan Carlos se normalizarán, marcados por el nuevo estilo de discreción, que hará posible una mayor frecuencia.

A finales de agosto, Juan Carlos I viajará a la isla de Wright, en el Reino Unido, para participar en el Campeonato del Mundo de la clase 6M, que se disputa entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, una competición en la que aspira a revalidar el título de campeón del mundo.

Luego, a finales de septiembre, fuentes del entorno del rey emérito confirman a Confidencial Digital que su intención es regresar a Sanxenxo para participar en la octava Regata Rey Juan Carlos I-El Corte Inglés Master, que se diputará del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Hablar sobre su formación militar

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes del entorno más directo de don Juan Carlos, el padre de Felipe VI se ha propuesto aprovechar su próxima visita a España para hablar con su nieta, la princesa Leonor, sobre su formación militar.

Hay que recordar que la heredera ingresará el 17 de agosto en la Academia de Zaragoza, para un periodo de tres años en las academias de los tres ejércitos.

 

Es un deseo que el rey emérito ha trasladado a sus íntimos, según confirman algunos de los más allegados, aunque parece difícil de cumplir.

Don Juan Carlos ‘asesoró’ a su hijo Felipe sobre la vida en las academias militares, antes de que ingresara en la de Zaragoza.

Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, el actual rey se formó en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier. En julio de 1989, recibió los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación.

A una semana de la jura de bandera

Solo una semana después de la nueva vuelta de don Juan Carlos a España, Leonor de Borbón y Ortiz se enfrentará a uno de los actos públicos más relevantes de su vida como militar, y uno de los primeros en los que asumirá un claro protagonismo institucional como heredera del Trono.

El sábado 7 de octubre, la princesa de Asturias, ya en ese momento cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, jurará bandera, igual que hizo su padre en ese centro el 11 de octubre de 1985.

Ese día, Leonor y los otros más de 200 alumnos recién ingresados en el centro de formación de oficiales del Ejército de Tierra, prestarán ante la bandera juramento o promesa de guardar y hacer guardar la Constitución, obedecer al rey y a sus jefes, y “si fuera preciso” entregar la vida por España.

El acto más trascendente para un militar

El Ejército de Tierra indica en la página de la academia de Zaragoza que “para todo militar, el acto de Jura de Bandera es sin duda el más trascendente de toda su vida profesional. En él, con un beso en la Bandera se materializa el juramento o promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida”.

Y relata los pasos de la ceremonia. Como se ha indicado, el director (actualmente, el general de Brigada Manuel Pérez López) pronuncia ante la bandera de España la fórmula del juramento, que todos los cadetes responden “al unísono de manera enérgica” con el grito “Sí, lo juramos”.

A continuación, los cadetes “desfilan de a uno depositando un beso sobre la Bandera, materializando con ello el juramento realizado”.

“Caballero cadete, príncipe de Asturias...”

Según relata José Apezarena en el libro ‘Los hombres de Felipe VI’, el ministro de Defensa en 1985, Gustavo Suárez Pertierra, contó que la Casa del Rey quería, para la jura de bandera del heredero, un acto castrense en el que el entonces príncipe de Asturias fuese uno más.

Pero finalmente el Ministerio diseñó una jura en la que el cadete Felipe de Borbón y Grecia tuvo un protagonismo destacado. Salió de la formación en solitario, portando su fusil, y el general director se dirigió sólo a él: “Caballero cadete, príncipe de Asturias...”, para plantearle la fórmula para jurar fidelidad a España, que entonces era algo distinta respecto a la redacción actual.

Con el arma en presenten, don Felipe contestó con voz firme: “Sí, juro”. Besó la bandera y volvió a la formación.

La Familia Real

En ese acto, el rey Juan Carlos y la reina Sofía ocuparon la presidencia. Don Juan de Borbón, conde de Barcelona accedió a un sitio de honor. Accedieron a la tribuna principal las infantas Elena y Cristina, y las hermanas de don Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, con sus esposos. La hermana de la reina Sofía, Irene de Grecia, se sentó en una tribuna destinada al público.

El acto tuvo mayor realce aún porque, además de la Familia Real, asistieron representantes de los poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Felipe González; los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado; los del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo; el ministro de Defensa; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y los jefes de Estado Mayor de Tierra, Armada y Aire; autoridades de la Diputación General de Aragón; y el arzobispo de Zaragoza.

El rey Juan Carlos pronunció un discurso en el que rememoró su propio paso por la academia de Zaragoza y, dirigiéndose a su hijo, le transmitió: “Que este juramento que hoy solemnemente has prestado se grabe en tu alma de manera indeleble, para que tengas presente siempre que tu misión es la de servir a España y a los españoles con todas tus fuerzas, con todo tu corazón. No olvides nunca, Felipe, que ese compromiso conduce al mayor sacrificio”.

El Gobierno acordará los detalles

A la vista de cómo se desarrolló entonces la jura del príncipe, se está a la espera de conocer cómo se organizará en el caso de Leonor, y, en concreto, si se mantendrán las mismas pautas de singularidad, dado su condición de heredera. Lo mismo respecto a la asistencia del presidente del Gobierno y altas autoridades del Estado.

En cualquier caso, para conocer los detalles concretos de la ceremonia de jura de bandera del próximo octubre en la Academia General Militar, habrá que esperar a la formación del nuevo Gobierno, que tendrá la decisión.

El 23 de julio se celebraron les elecciones generales, y para el 7 de octubre tendría que haber nuevo Ejecutivo, si las Cortes Generales aprueban con rapidez la investidura del presidente en el mes de septiembre.

Queda pendiente conocer si Pedro Sánchez seguirá siendo o no presidente del Gobierno, y quién asume el Ministerio de Defensa en el nuevo Gobierno. Vistos los precedentes de 2016 y 2019, no es descartable que el 7 de octubre continúen en funciones tanto Pedro Sánchez como Margarita Robles, y en ese caso lo mismo ocurriría con el JEMAD y los JEMEs de Tierra, Armada y Aire.

Esas autoridades tendrán que acordar con la Casa del Rey -especialmente con el Cuarto Militar- y con la Academia General Militar los detalles del acto. Sí parece definitivo que, como todos los alumnos, Leonor lucirá el uniforme de gala de la academia, que recuerda al que llevaban los cadetes en la primera etapa del centro, en el siglo XIX.

Jura de la Constitución ante las Cortes

Como ya se contó en estas páginas, la jura de bandera en la Academia General Militar por parte de Leonor tendrá lugar antes de la jura ante las Cortes Generales al llegar a la mayoría de edad.

La princesa Leonor acatará la Constitución cuando cumpla 18 años el próximo 31 de octubre.

Ese día, o cuando se fije el acto solemne, se reunirán en el hemiciclo del Palacio de las Cortes el Congreso y el Senado en sesión conjunta, y Leonor prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.

Felipe VI juró bandera el 11 de octubre de 1985 (tenía aún 17 años), y prestó juramento de la Constitución ante las Cortes Generales como príncipe de Asturias el 30 de enero de 1986.

En el acto no vistió de uniforme, sino que el presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, impuso que tuviera un carácter menos militar y el príncipe se puso un chaqué.

Presencia de don Juan Carlos

En el Congreso estuvieron sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, sus hermanas Elena y Cristina, y su abuelo don Juan, conde de Barcelona.

Cuando Leonor jure bandera en Zaragoza y cuando jure la Constitución ante las Cortes Generales, uno de los protagonistas, tanto si asiste como si está ausente, será su abuelo paterno.

El rey Juan Carlos continúa residiendo en Abu Dabi, pese a que ya no hay en España abiertas investigaciones judiciales ni de la fiscalía sobre su patrimonio económico.

Regresa a España de vez en cuando, y como adelantó ECD, en principio ha logrado que le confirmen que podrá asistir a la jura de la Constitución por su nieta en el Congreso de los Diputados el próximo 31 de octubre.

(I-D) La Princesa Leonor, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la ministra de Defensa, Margarita Robles durante el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, en la Academia General Militar de Zaragoza, a 7 de julio de 2023, en Zaragoza, Aragón (España). Los militares que han sido nombrados nuevos oficiales del Ejército de Tierra han completado su formación en la Academia General Militar y en las respectivas Academias específicas (Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Transmisiones y Guardia Civil). La Academia General Militar es el centro responsable en el Ejército de Tierra de la enseñanza de formación militar general y específica, de la formación técnica que corresponda y de la formación de especialidades fundamentales. También, le corresponde la responsabilidad del encuadramiento de los alumnos y de dirigir y gestionar su régimen de vida.
07 JULIO 2023;REYES;MAJESTAD;EJÉRCITO;DEFENSA;
Fabián Simón / Europa Press
07/7/2023
Juan Carlos I se ha propuesto aprovechar la próxima visita a España para hablar con Leonor sobre su formación militar.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato