Crónica de una muerte anunciada. En dos semanas desaparecerán los patinetes en España

Crónica de una muerte anunciada. En dos semanas desaparecerán los patinetes en España
Crónica de una muerte anunciada. En dos semanas desaparecerán los patinetes en España
  1. Las nuevas prohibiciones de la DGT ya han entrado en vigor este año 2024
  2. Adiós definitivo a los patinetes eléctricos en los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo
  3. Prohibido llevar patinetes eléctricos en Metro y Autobús de Madrid
  4. Situación de empresas de patinetes eléctricos que operan en España

Los patinetes eléctricos compartidos se convirtieron en una moda en España en 2019, con la llegada de más de una veintena de empresas a las principales ciudades del país. Sin embargo, su popularidad ha ido decayendo en los últimos años, y a día de hoy solo quedan unas pocas empresas operando en España.

Hay varias razones que explican esta desaparición. En primer lugar, la regulación de los patinetes eléctricos ha sido un obstáculo para su desarrollo. En 2020, el Gobierno español aprobó una nueva normativa que obliga a los usuarios de patinetes eléctricos a llevar casco, respetar los límites de velocidad y aparcar de forma correcta. Esta normativa ha sido criticada por algunos sectores, que consideran que es demasiado restrictiva y ha dificultado la expansión de los patinetes eléctricos.

En segundo lugar, la competencia entre las empresas ha sido muy feroz, lo que ha llevado a algunas de ellas a quebrar o a ser absorbidas por otras. En los últimos años, han desaparecido más de una docena de empresas de patinetes eléctricos en España.

En tercer lugar, la imagen de los patinetes eléctricos ha sido dañada por algunos usuarios que los han utilizado de forma irresponsable, provocando accidentes y molestias a los demás ciudadanos. Este comportamiento ha contribuido a que los patinetes eléctricos sean vistos como una amenaza para la seguridad vial y el medio ambiente.

A pesar de la desaparición de muchas empresas, los patinetes eléctricos siguen siendo una opción de movilidad urbana popular en España. Las empresas que han sobrevivido a la crisis se han adaptado a la nueva normativa y han adoptado medidas para mejorar la seguridad y la imagen de los patinetes eléctricos. 

En cualquier caso, ayuntamientos, organismos públicos, empresas de transportes, operadores logísticos, entre otros, han decidido dar muerte a esta opción de movilidad urbana.

Las nuevas prohibiciones de la DGT ya han entrado en vigor este año 2024

Este enero de 2024 trae consigo cambios en la reglamentación que regula la circulación en patinetes eléctricos. Cada inicio de un año suele marcar la puesta en marcha de normativas de tráfico que comienzan a aplicarse en el mes de  enero. Año nuevo, normas nuevas, así lo dispone la Dirección General de Tránsito.

Los patinetes eléctricos han sido el centro de los planes de la DGT para los años venideros. El aumento de este tipo de vehículos en las vías públicas ha ocasionado la necesidad de nuevas normas que garanticen la seguridad de todos.

Las regulaciones apuntan a dos aspectos. Por un lado, a las exigencias estructurales de los patinetes. Y por el otro al uso.

 

El Reglamento General de Vehículos establece las características de los VMP, que son las siguientes:

  • Tienen una o más ruedas.
  • Disponen de una única plaza, es decir, que solo puede viajar en él un único pasajero.
  • Están movidos por motor eléctrico.
  • La velocidad máxima está comprendida entre los 6 y los 25 km por hora.
  • En casos especiales, los vehículos auto equilibrados pueden tener un sillín o asiento. Son los VMP destinados a personas con movilidad reducida.
  • Reúnen otros requisitos: sistemas de frenado, dispositivos de visibilidad, avisador acústico, luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros, sistemas de estabilización para aparcamiento, diámetro de ruedas, condiciones de plegado.
  • También deben tener marca de fábrica.
  • Disponen de espacio trasero para identificación o etiqueta de registro.

Además de las características de los patinetes, la normativa establece normas para la circulación en los patinetes. Entre ellas se dispone:

  • Prohibición de circular por las aceras y en vías interurbanas, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  • Se sugiere a los conductores usar casco de protección.
  • No se puede conducir con auriculares puestos.
  • Se prohíbe utilizar celular u otros dispositivos cuando se conduce.
  • Los conductores de patinetes eléctricos se rigen por las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial.
  • No se puede conducir bajo efectos de estupefacientes.

Adiós definitivo a los patinetes eléctricos en los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo

Renfe y Ouigo se despidieron de forma definitiva de los patinetes eléctricos el 12 de diciembre de 2023. A ellas también se sumaron la compañía italiana Iryo, aunque sin conocerse todavía el día de su entrada en vigor en sus convoyes.

Las tres compañías ferroviarias que operan en España han prohibido subir a sus trenes con este tipo de vehículos a partir de sucesos como el acontecido el mes pasado en el metro de Madrid, entre otros. La norma, según asegura Renfe, "está basada en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros".

La prohibición, que se aplicará tanto en los trenes de viajeros de cercanías y regionales, como en los de larga distancia y alta velocidad, también afecta "a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías", continúa la compañía ferroviaria. Aunque, añade que estarán exentos "los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas".

De esta manera, a partir de este martes Renfe podrá obligar a aquellos viajeros que inclumplan la norma a abandonar sus trenes.

Para ello en "las estaciones de cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico". No obstante, la compañía advierte que igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad".

Prohibido llevar patinetes eléctricos en Metro y Autobús de Madrid

Acceder al Metro de Madrid o a los autobuses públicos de Comunidad de Madrid llevando un patinete eléctrico ya no es posible desde el pasado sábado 4 de noviembre de 2023.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, adoptó este acuerdo el pasado 27 de octubre, después de que la batería de uno de estos VMP ardiera en el interior de uno de los vagones de la línea 2 de Metro dos semanas antes.

Tras este incidente el Consorcio basa la adopción de esta medida en razones de seguridad y se pide a los operadores y a los titulares de las concesiones de los intercambiadores que impidan el acceso o desalojen a aquellos viajeros que porten patinetes eléctricos.

En concreto, el acuerdo establece que desde el 4 de noviembre y hasta que se publique una normativa específica -en no más de 9 meses- se prohíbe el acceso a Metro de Madrid y a los autobuses de la EMT con Vehículos de Movilidad Personal, en concreto patinetes y monociclos eléctricos.

Esto puede afectar a aquellos usuarios de Cercanías o de otros medios de transporte que cubren trayectos interprovinciales, como el tren o el autobús, en los que sí se permite el paso con estos vehículos, pero que no podrán acceder a los transportes del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid con ellos.

Recordar que Metro permite transportar bicicletas en sus vagones, pero con limitaciones, y haciendo responsable al usuario de cualquier daño o perjuicio que pudiera ocasionar con la misma. Además, existe el límite de dos bicicletas en el coche de cabeza y dos bicicletas en el coche de cola.

Situación de empresas de patinetes eléctricos que operan en España

La situación de las empresas de patinetes eléctricos que operan en España es, en general, positiva. A pesar de la desaparición de muchas empresas en los últimos años, las que han sobrevivido se han adaptado a la nueva normativa y han adoptado medidas para mejorar la seguridad y la imagen de los patinetes eléctricos, si bien también apuestan por la bicicleta eléctrica para disminuir su riesgo empresarial que ahora es alto.

En la actualidad, las principales empresas de patinetes eléctricos que operan en España son:

  • Lime
  • Bird
  • Voi
  • Tier
  • Dott

Estas empresas siguen apostando por el mercado español, y es probable que la popularidad de los patinetes eléctricos vuelva a aumentar en los próximos años.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato